Orden de Calatrava

Castillo de Calatrava la ViejaEsta Orden de carácter militar-religioso fue una de las más influyentes durante la época de la conquista, instaurándose casi de una manera casual, al existir la necesidad urgente de encontrar a una orden que se hiciese cargo de la defensa de la ciudad de Calatrava ante los continuos ataques musulmanes. A ellos debemos la fundación de muchas de nuestras localidades andaluzas, entre ellas Alcaudete, en la Ruta del Califato.

En primer lugar esta fue ofrecida a la orden del Temple, pero, ante el empuje islámico, decidieron abandonar el lugar, lo que provocó que el sucesor de Alfonso VII, el rey Sancho III, reuniese de forma improvisada a sus nobles para explicar la gravedad de la situación y adquirir la promesa de que entregaría Calatrava a aquel osado que decidiese defenderla.

Caballeros de la Orden de Calatrava en cómicFundamental se vuelve en este momento el papel del religioso Diego Velásquez, antaño guerrero reconvertido en monje, que al hallarse allí presente y escuchar con atención la propuesta, convenció a su abad, Fray Raimundo de que ellos podrían hacerse cargo de la ciudad, no sin recibir las burlas y desaprobación de muchos de los que allí se encontraban.

El caso es que consiguieron su propósito, fundando una orden de monjes-guerreros que fueron afamados por su bravura y templanza, obteniendo a su paso tonel devenir de los siglos gran cantidad de tierras, riquezas, honores y glorias, lo que los convirtió en tremendamente poderosos, al llegar a saltarse incluso la obediencia real y reconocer solamente como superiores espirituales al abad y al papa, lo que llegó a provocar su declive y dispersión, perdiendo poderes paulatinamente, hasta desaparecer como los grandes caballeros guerreros que fueron en su momento y convertirse finalmente en una orden terrateniente y preservadora de reliquias con una finalidad puramente honorífica.

Esta orden de élite se dividía en dos grupos: los caballeros, y los monjes, que se regían por la obediencia, la castidad y la pobreza, voto de silencio y de ayuno cuatro días en semana, pernoctar siempre ataviados con su incomoda armadura y llevar solamente el hábito blanco con la cruz griega de flor de lís en sus puntas.

Los requisitos imprescindibles para ser admitido eran rigurosos y consistían en ser españoles de sangre y no de titulo, no poseer descendencia árabe, judía ni de ninguna otra proveniencia considerada como hereje, no haber cometido actos impuros contra la fe católica ni el aspirante ni sus ascendentes, no haber sobrevivido nunca de oficios que requieran un esfuerzo manual, ni haber realizado jamás actos indecorosos impropios de un caballero, o haber sido difamado por ellos.

Un personaje de esta orden conocido a través de la obra de Lope de Vega es el llamado comendador de Fuente Ovejuna, Fernán Gómez de Guzmán, que termino, como cuenta esta obra teatral con carácter de comedia, con el asesinato a manos de todo el pueblo de este personaje que los llevó a la ruina económica, que los tenia sometidos y abusaba de las féminas del lugar. Al enterarse los Reyes Católicos de lo sucedido, no pudieron condenar a todo un pueblo y fueron absueltos; familiar es la respuesta del pueblo cuando el juez pregunta ¿Quién mató al Comendador? Y el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, todos a una, Señor”

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Hotel MS Fuente de las Piedras
Cabra
Ruta del Califato
El Lagar de los Vinos
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
La Posada Real
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Bodegas Mezquita
Córdoba
Ruta del Califato
Aceites Vizcántar
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Huerta de las Palomas
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Destacados Historia y cultura Orden de Calatrava