Castillo de Alcaudete

Vista aérea de AlcaudeteEn el importante enclave y zona de paso obligada conocida como al-Qabdaq (o ciudad de los manantiales), hoy Alcaudete, se encuentra uno de los castillos mejor conservados de la provincia y punto obligado de visita, por ser testigo del paso del tiempo y crisol de culturas dotado de una compleja estructura por la que adquirió su fama, el Castillo calatravo de Alcaudete.

El visitante que se adentre en sus límites podrá constatar la admirable labor de restauración llevada a cabo recientemente en la fortaleza. Aún así, la mayor parte del conjunto se conserva en buenas condiciones, reservándose la intervención a parte del mismo, y el viajero tendrá la impresión desde que ingresa por la puerta de haber sufrido un viaje en el tiempo.

El castillo fue erigido en lo alto de un cerro aprovechando los propios desniveles del terreno como elemento defensivo con seis torres y varios aljibes para la recogida de agua; ha llegado a ser famoso por su inaccesibilidad y objeto de envidias tanto de musulmanes como de cristianos por su condición de fortaleza inexpugnable. Tanto es así que fue declarado monumento histórico en el año 1985.
Así, hoy día es posible conocerla a fondo a través de todo un sistema de renovación que nace con los objetivos de mantenerlo como elemento vivo y en uso, así como para dar a conocer la propia historia del municipio y la del edificio.

Sus enormes muros albergarán este nuevo centro de interpretación de la Orden de Calatrava que nos permite instruirnos en la evolución y transformación que experimentase desde su construcción, primero como fortaleza árabe desde donde se hacia posible controlar los caminos de paso debido a su estratégica posición.

Castillo de Alcaudete (Jaén)La importante incursión de la orden de los famosos caballeros monjes-guerreros de Calatrava durante los s. XV-XVI, cuyo papel fue primordial como combatientes y defensores acérrimos de la fe cristiana, así como todos aquellos elementos de defensa y ataque empleados como sistema para mantener la paz y el orden en la ciudad fortificada.

Todo esto se completará con interesantes proyecciones, juegos de luces y visitas teatralizadas para disfrute y diversión del visitante de esta maravilla de la arquitectura medieval, que podrá revivir en su imaginación toda esta época de quimeras, nobles, monjes guerreros, villanos y gestas épicas, rodeados de un increíble entorno natural salpicado de verdes olivares.

Oficina de información y turismo de Alcaudete - Plaza de Santa María, s/n -34 953 560 951 / 34 953 560 304 -34 953 708 790 Fax - www.alcaudete.es - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario: De 8 a 14 h de lunes a viernes.

Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava -Castillo de Alcaudete, s/n -34 953 560 951 / 953 560 000

 

 

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Restaurante Taberna Casa Pepe de la Judería
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel MS Fuente de las Piedras
Cabra
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
Cuevas del Pino. Casa Sol, Luna, Lucero y Tierra
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Huerta de las Palomas
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba Palacio
Córdoba
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Villa Turística de Priego
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Destacados Nuestro patrimonio Castillo de Alcaudete