Nuevo Centro de Interpretación Comarcal de Moclín

Ya está abierto al público el nuevo Centro de Interpretación Comarcal de Moclín con uno de los mosaicos romanos de mayores dimensiones restaurados en Andalucía.

centro_de_interpretacionEl nuevo centro del que ya se puede disfrutar se localiza en el antiguo cuartel, y ha sido subvencionado por la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Este recoge dentro de sus salas diferente material expositivo localizado en los yacimientos arqueológicos de la zona, haciendo un recorrido por todas las etapas de la historia de la humanidad, y complementándose con paneles ilustrativos de la época tratada.

En la sala principal se ha ubicado el mosaico romano localizado en la Villa "El Tesorillo" de Tiena la Alta, siendo uno de los escasos mosaicos romanos expuesto en la red de museos, y el único con estas dimensiones. El descubrimiento del mosaico tuvo lugar en el año 1997, de forma casual, y de inmediato comenzó la intervención arqueológica de urgencia, dado el riesgo de destrucción o desaparición de los restos musivarios. En la extracción de la pieza participaron el mismo equipo de restauradores que ahora han acometido el trabajo de restauración.

En la intervención arqueológica aparecieron multitud de materiales que facilitaron la documentación y estudio de la villa, datándola en el S. II d.C., siendo de gran extensión. El mosaico pertenecía a la estancia principal de la zona noble de la Villa (Pars urbana) y está elaborado con teselas de mármol de color negro y blanco, con una superficie conservada de 20 metros cuadrados. La decoración está representada con motivos geométricos y una cenefa de hojas de agua que hacen de orla.

mosaico_romano_centro_de_interpretacion

Albergado en el Museo Arqueológico de Granada, desde el consistorio ha habido siempre un interés para que la pieza volviera de nuevo a Moclín. Una vez finalizado el Centro de Interpretación, se inició el expediente de depósito o préstamo y el visto bueno de la administración autonómica, para la restauración y exposición del mosaico.

El mosaico ha sido colocado en la "Sala del Mundo Romano" que es el centro del discurso expositivo que versa sobre esta época en la Comarca de Moclín. De esta forma tanto el pueblo como el resto de visitantes podrán conocer de primera mano los vestigios arqueológicos que se han recuperado en la zona. Así mismo, con la creación de esta sala, más la restantes del mundo musulmán y prehistoria, el visitante puede comprender en toda su extensión como era el mundo rural en Moclín en el pasado, de tal modo que, tanto lugareños como visitantes, puedan sentirse vinculados e identificados con su propia comunidad y comprometidos con la defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, sentando así las bases para el conocimiento del pasado histórico y el respeto por su entorno y su historia.

 

Horarios de visita:    Sábados: Mañanas de 11 a 14 h. - Tardes de 17:30 a 20:30 h.
                                   Domingos y festivos: Mañanas de 11 a 14h.

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

El Lagar de los Vinos
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Aceites Vizcántar
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Torrepalma
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Hotel La Casa Grande
Baena
Ruta del Califato
AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
Mesón-Restaurante Balcón el Adarve
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Destacados Nuestro patrimonio Nuevo Centro de Interpretación Comarcal de Moclín