Visita por Núñez de Prado

Bodega de TinajasEl aceite de oliva es uno de los alimentos más preciados en nuestra cultura, y uno de los motores de desarrollo de Andalucía. La empresa Núñez de Prado es un ejemplo del buen hacer de hombres y mujeres de nuestra tierra en este sector. Se encuentra situada en el corazón de lo que hoy es la Denominación de Origen BAENA, comprendida  por  los  municipios  de Baena,  Doña  Mencía,  Luque,  Nueva  Carteya,  Zuheros,  Albendín y  Cabra.

La  familia   Núñez   de   Prado es  la séptima generación  que elabora aceites de Cosecha Propia, cultivando sus tierras con respeto a la Naturaleza técnicas de  vanguardia. La familia Núñez de Prado ha sido galardonada por el Gobierno Andaluz con la Medalla de Andalucía por pasear el sello andaluz por el mercado internacional del aceite de oliva de alta calidad.

Su almazara conserva en pleno funcionamiento un Molino de Aceite Artesanal, con rulos de piedra, así como la Bodega más antigua de la Cuenca del Mediterráneo de un molino en funcionamiento. La mayor parte se conserva en su primigenio estado de los Siglos XVIII y XIX.   La Bodega (Bodega de las Tinajas) data de 1,795 y el resto de la obra civil es de mediados del Siglo XIX (Bodega principal, Molino y Bodega de las Flores).

Las instalaciones están abiertas a la visita de todos aquellos que deseen conocer la Almazara, nuestro aceite, y en general, la Cultura del Aceite de Oliva.

El tour tiene una duración aproximada de 30–40 minutos y  consiste en la proyección de un video en el idioma que se precise y la visita de:

  • El Molino Clásico de rulos de piedra (uno de los pocos en toda la cuenca del Mediterráneo que está  en  funcionamiento)
  • La Bodega  de  las  Tinajas,  de  1795
  • La Envasadora  artesanal.

Estas son totalmente gratuitas independientemente de lo numeroso que sea el grupo visitante. La reserva de la misma la tendrían que hacer con unos días de  antelación vía fax, indicando el  día de la visita, el nombre del grupo, la hora de  llegada y el número de personas.

Las instalaciones permanecen abiertas de lunes a  viernes en horario de  9,00 horas  a 13, 30  horas y  de 16,00 horas a 18,00  horas. En verano, el horario será de mañanas, cerrando domingos  y  festivos.

Si se desea visitar uno de sus olivares, el  coste es  de  6  €/pax. Para organizar  una cata  de  aceite  guiada  y  proyección de video  explicativo,  el  coste  es  idéntico.

En  caso  de  estar  interesados  en  hacer  visita  y  degustar  alguno  de  sus  Banquetes  Molineros,  los  grupos  deben  ser  de,  al  menos,  20  personas,  contando con un descuento de dos pax en aquellos grupos que superen los 25.

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Aceites Vizcántar
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Apartamentos Rurales Los Castillarejos
Luque
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Cuevas del Pino. Casa Sol, Luna, Lucero y Tierra
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Destacados Propuestas de viaje Visita por Núñez de Prado