Aguilar de la Frontera

Los antecedentes de Aguilar arrancan del municipio romano de Ipagrum –campo alto–, que en el período musulmán pasó a denominarse Bulay o Poley, en razón de la tribu que se asentó en ella. A fines del siglo IX jugó un papel crucial en la revuelta del muladí Umar ibn Hafsun, que estableció su centro de operaciones en el fuerte de Poley. En mayo del 891, sin embargo, los rebeldes muladíes sufrieron ante sus muros una estrepitosa derrota, principio del fin de la rebelión. La villa perteneció luego a la cora de Cabra y, más tarde, en el siglo XI, al reino zirí de Granada. Bajo el gobierno almorávide, en el siglo XII, aparece en las crónicas como una de las principales fortalezas de la campiña, habitada por clanes berberiscos.

Plaza de San JoséSi en época musulmana Poley contó con una notable población de mozárabes, tras su conquista en 1240 por Fernando III, permanecieron en ella un buen número de mudéjares. Tomó el nombre de Aguilar a mediados del siglo XIII al constituirse en señorío del caballero Gonzalo Yáñez de Ovinal. En la centuria siguiente, plaza de frontera, de ahí su apellido, y presa codiciada de los grandes señores, pasó al linaje de los Fernández de Córdoba, que hicieron de ella la cabecera de un extenso estado nobiliario.

El Peñón del Moro, vestigio del castillo de Poley, enriscado en el punto más elevado de Aguilar, el barrio de la Villa, enlaza con el pasado medieval. A sus pies, fruto de la expansión posterior, sobre todo de los siglos XVI, XVIII y XX, el caserío se explaya con desahogo. Iglesias, ermitas, torres, casas-palacio y casas populares se alinean en las calles, alrededor de la estrella de Aguilar, la singular plaza poligonal de San José.

Visitas

Restos del castillo

Al fondo Torre del RelojLa parte más elevada de la villa, un espolón rocoso sobre la campiña, fue ocupada por sucesivas fortificaciones a partir de época íbero-romana. Desde el siglo IX hay ya noticias directas del castillo de Poley: fue reforzado por Umar ibn Hafsun, destruido y de nuevo rehecho. Después de la conquista cristiana se convirtió en uno de los principales baluartes frente a Granada. De su grandeza arquitectónica en los siglos XIV y XV sólo quedan fragmentos de muros y los restos desfigurados de una torre en el Peñón del Moro. Las espléndidas vistas de su emplazamiento, sin embargo, permanecen intactas. 

Iglesia del Soterraño

Iglesia del SoterrañoEn el barrio de la Villa, junto a las murallas, se fundó la primera parroquia de Aguilar, Santa María del Soterraño. El primitivo templo medieval fue sustituido en 1530 por un espacioso edificio gótico-mudéjar, en el que trabajó el maestro Hernán Ruiz el Viejo. Su austeridad exterior contrasta con la riqueza artística del interior, con retablos de imaginería y pintura y dos exuberantes capillas barrocas, la del Sagrario, de 1639, y la de Jesús Nazareno, de 1750, uno de los principales conjuntos del barroco cordobés. 

Convento de las Descalzas

 La iglesia conventual de San José y San Roque de este monasterio carmelita fundado en 1671 es una refinada muestra del barroquismo local: las pinturas, yeserías, retablos, imaginería, se conjugan recubriendo todos los espacios, en un abigarrado tapiz de ornamentación preciosista. 

Torre del Reloj

Esta airosa torre exenta, realizada en ladrillo, es uno de los símbolos locales. Terminada en 1770, sigue el modelo de los campanarios andaluces del barroco. 

Plaza de San José

La plaza mayor de Aguilar, una de las pocas plazas españolas de planta poligonal, fue proyectada en 1808 por Vicente Gutiérrez de Salamanca, inspirándose, al parecer, en la «plaza ochavada» de Archidona. Compone un original espacio, magníficamente conservado, a caballo entre el barroco y el neoclásico. 

Iglesia de la Vera Cruz

Templo de mediados del XVII al que se añadió, en el XVIII, la capilla de la Virgen de la Rosa, con espectaculares yeserías. 

Paseos y alrededores

Detalle Parroquia Ntra. Sra. de SoterrañoEl Camino Ancho y la calle de los Moros pasan junto a la capilla del Hospital y trepan hacia la parte vieja, el barrio de la Villa y el Castillo. Desde sus piedras se ve Montilla, entre viñedos. El casco urbano nacido a partir del siglo XVI se extiende hacia el sur, al hilo de largas calles y «cuestones». En el centro del Llano de las Coronadas, siempre animado convergen las calles Arrabal, Moralejo y Vicente Núñez y la calle Carrera, con espléndidas casas palacio. La Torre del Reloj se alza junto al singular escenario de la plaza octogonal de San José.

En Aguilar predominan los paisajes alomados punteados de cortijos, lagares y molinos. Hacia Lucena se hallan dos encantadores pueblos blancos, Moriles y Monturque, pagos vinateros por excelencia. Al sur, se reservan dos enclaves de alto interés natural: las lagunas de Zóñar, el humedal más importante del sur cordobés, y del Rincón, hacia Moriles.

Distancias: 50 km a Córdoba, 116 a Granada
Provincia: Cordoba
Altitud: 396 metros
Población: 13.657 habitantes

Punto de Información:

  • Oficina de Turismo: Cuesta de Jesús, 2, (Antiguo Pósito), Tel. y Fax 957 661 567

x_buscar.gifBuscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_shop.gifArtesanía y Compras

{magictabs}

Imágenes::{smoothgallery folder=images/stories/galeria/ruta_califato/aguilar_frontera}

Callejero::{mosgmap mapid=16}  
{/magictabs}


 

 

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
Restaurante Taberna Casa Pepe de la Judería
Córdoba
Ruta del Califato
Cuevas del Pino. Casa Sol, Luna, Lucero y Tierra
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel MS Fuente de las Piedras
Cabra
Ruta del Califato
Hotel Torrepalma
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Aguilar de la Frontera