Alcaudete

La ruta da la espalda a las tierras cordobesas y se decide a cruzar la barrera montañesa que separa el valle del Guadalquivir de la Vega de Granada. Se interna en la campiña de Jaén, penetrando por el puerto de Alcaudete. La silueta magnífica de una torre de 25 metros de altura culmina el cerro cónico que domina la población. Alrededor, los valles y lomas están cubiertos de olivos, cereales y frutales. Una tierra feraz y una posición estratégica han marcado su historia. La abundancia de agua ha facilitado el asentamiento del hombre en estas ricas tierras; así lo manifiestan la aparición de restos arqueológicos de diferentes culturas localizados en las cercanías.

Castillo e Iglesia de Santa MaríaTras la conquista musulmana, se decide levantar en la colina próxima un hisn o fortaleza para proteger a la población de cualquier ataque, lo que significa el germen de las actuales defensas. Poco a poco la población crece y estas murallas se amplían para garantizar aún más la seguridad de sus habitantes. A fines del siglo IX, aparece envuelta en las sublevaciones de Ibn Mastana y Umar Ibn Hafsun, sufriendo varias devastaciones a lo largo de la historia, hasta que el emir Abd al-Rahman III la somete definitivamente en el 925. Como lugar equidistante entre Córdoba y Granada alterna su dependencia entre la cora de Ilbira y la de Priego.

Durante el periodo de Taifas quedará integrada en el reino zirí de Granada, e inicia una crónica de sucesos y agitación permanentes. A finales del siglo XI, el Cid Campeador pasó por estas tierras para ayudar al ejército de Alfonso VI en la incursión por la vega granadina. Bajo el dominio almohade sus defensas alcanzan el máximo apogeo, al edificarse una gran cerca que rodea la ciudad y una alcazaba en la cumbre del cerro. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se inicia la ofensiva de los ejércitos castellano-leoneses, hasta que se produce la toma de la villa por Fernando III en 1225, cediéndosela a al-Bayyasi, rey de Baeza. Formará parte de las posesiones de la Orden de Calatrava –quienes refuerzan notablemente sus defensas construyendo un nuevo castillo a partir de la fortaleza andalusí–. Los nazaríes la recuperan en 1300 hasta que en 1340 Alfonso XI la recupera definitivamente. Aunque subordinados a los intereses del monarca, el cargo de alcaides lo ocupan la familia de los Fernández de Córdoba. La villa quedó adscrita al señorío de Montemayor hasta el siglo XVI, en el que alcanza el título de Condado otorgado por Carlos I.

Visitas 

Castillo, murallas

Vista aérea de AlcaudeteLas defensas de Alcaudete fueron construidas tras la conquista musulmana, abandonando las áreas que tradicionalmente habían sido ocupadas por los romanos. Durante el período andalusí esta población era conocida como al-Qabdaq, estando integrada en la cora de Ilbira. El cambio de área de ocupación fue debido principalmente a razones estratégicas, ya que desde el nuevo emplazamiento resultaba más fácil la defensa y el control de la vía de comunicación que unía Córdoba con Granada. En época almohade se reestructuró el dispositivo. La ciudad se rodeó de una cerca o muralla construida con tapial sobre basamento de mampostería. En la cumbre del cerro se edificó una alcazaba, adaptada a la orografía del terreno. Bajo el dominio cristiano se remodela el conjunto: los muros se refuerzan y se edifica un nuevo castillo siguiendo las líneas de anteriores construcciones. Los elementos más destacables son la torre del homenaje, las caballerizas, el refectorio y dos aljibes, así como la portada principal y el portillo. 

Sistema defensivo

El castillo constituía el eje de un dispositivo de torres emplazadas en los puntos estratégicos de los alrededores. Han subsistido varias de estas atalayas, en parajes particularmente vistosos. Hacia el río San Juan quedan las torres de los Ajos, de la Harina y del Molino del Moro, entre otras. 

Iglesia de Santa María

Se construye en el siglo XV al pie del castillo, intramuros. Muestra varios estilos: gótico en planta y alzado, gótico-humanista en la portada del Perdón, plateresco en la portada lateral, renacimiento pleno en la Capilla Mayor, de Francisco del Castillo y barroco en el campanario. 

Iglesia de San Pedro

Se edifica en la segunda mitad del XVI, con proyecto del arquitecto Francisco del Castillo. Es de estilo renacentista, con tres naves y cubierta con bóvedas baídas. Destacan los arcos de piedra caliza negra alternada con ladrillo.

Paseos y alrededores

El centro de la población es la Plaza 28 de Febrero, al pie del cerro. Está flanqueada por la Casa Consistorial y el Arco de la Villa, un conjunto barroco de 1774. En sus inmediaciones se distribuyen calles de añejo ambiente, con iglesias conventuales como el Carmen y Santa Clara, ambas del XVI, y mansiones nobiliarias como la casa del Almirantazgo en la calle Llana, de los siglos XV-XVI, llamada «de los Leones» por las esculturas de su fachada, y la casa de los condes de Alcaudete, del XV-XVI.

Vista general de Alcaudete con la Sierra al fondoLas cuestas que rodean la colina conducen al casco amurallado donde se alzan la iglesia de Santa María, el castillo y varias franjas de casas que se amoldan a los surcos del terreno. Al otro lado se encuentran el viejo barrio de las Torres y San Pedro.

El paseo puede dirigirse también a la periferia, al Parque, a la ermita de la Fuensanta o a la del Calvario, que domina Alcaudete y su entorno. La sierra de Ahillos y Caracolera, cuyas moles sobresalen al noreste del pueblo, con parajes como las lagunas Honda y del Chinche, o la zona del Pontón con el puente romano, son lugares adecuados para una excursión.

Distancias: 88 km a Córdoba, 76 a Granada
Provincia: Jaén
Altitud: 709 metros
Población: 11.164 habitantes

Punto de Información:

  • Concejalía de Turismo y Patrimonio: Carnicería, 64, Tel. 953 560 951
  • Oficina Municipal de Información Turística: Plaza de Santa María, s/n, Tel. 953 560 304

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Bodegas Mezquita
Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
El Lagar de los Vinos
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Aceites Vizcántar
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
La Posada Real
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba Palacio
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Alcaudete