Alfacar

Su situación privilegiada cerca de Granada, en alto, y la limpieza de sus aguas, hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes y los potentados de la Granada musulmana.

Panorámica de Alfacar Hoy en día, cuando se llega desde Cogollos y se desciende por la ladera de los Fontanares, llena de colonias veraniegas, para buscar la parte baja y más antigua del pueblo, uno tiene la sensación de que dicha tradición se ha mantenido. Las primeras noticias que hablan de esta «alquería del alfarero o de la arcilla», que es lo que significa en árabe al-Fajjar, se remontan al siglo X: se hacen eco del encauzamiento de fuentes para conducir el agua a Granada, y de las visitas de los reyes ziríes a sus alquerías por la pascua de los Alcaceres –la vendimia otoñal– y de sus fiestas y jolgorios –Ahazcas–. Durante los siglos XIV y XV cronistas como Ibn al-Jatib o Ibn Battuta la mencionan como uno de los escenarios de la guerra de Granada. En dicha contienda Alfacar fue uno de los últimos pueblos en rendirse a los Reyes Católicos, capitulando el 22 de diciembre de 1491. La rebelión morisca de fines del XVI contra Felipe II tuvo aquí menor incidencia que en otras poblaciones granadinas, aunque tras la misma se instalaron en la villa 98 familias castellanas.

Visitas y paseos

Fuente Grande o de Aynadamar

Es una de las sorpresas de este itinerario, ya que no es frecuente ver la génesis de uno de los embrujos de la cultura andalusí, el agua. Nada más llegar de Cogollos, en lo alto de la ladera de los Fontanares, un fresco y umbroso paraje esconde este manantial cristalino cuyo encauzamiento se remonta al siglo XI, esta fuente ovalada de aguas límpidas, surtidora durante siglos de las aguas que llegan hasta la misma Granada. 

Restos de baños musulmanes

Cerca de la iglesia parroquial, en una casa de la placeta del Baño, se conservan los restos de uno andalusí de los siglos XIII al XV, en el que destaca la bóveda de ladrillo de una de las salas. Madoz, en el siglo XIX, dice que en él se bañaban los «sacerdotes mahometanos» antes de ir a la oración. 

Iglesia Parroquial de la Asunción

Torre de la Iglesia de la Asunción.Se construye tras haberse derribado el primitivo templo en 1557. De estilo mudéjar y realizada en cantería –hecho común en las iglesias granadinas del XVI – posee planta rectangular y capilla mayor separada por arco toral, cubiertos ambos espacios por armaduras mudéjares. Al exterior, una pequeña torre sin decoración, rematada en 1895 por capitel de hierro con una pequeña campana. Trabajaron en ella los maestros Sancho de Venero, Lázaro y Martín Escobar. Entre otras obras destacables conserva en su interior una imagen de Jesús Nazareno realizada por José Risueño en el XVIII. 

 

Parque Garcia Lorca.

Tras ver la Fuente Grande hay que dejarse caer pueblo abajo hasta la zona de la iglesia y los baños. Durante la visita puede comprarse su afamado pan en una de las más de cuarenta tahonas o panaderías que se reparten por las calles. Alfacar es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor; desde aquí parte una pista que lleva a la sierra de la Alfaguara, donde se encuentran varias de las zonas recreativas de este espacio protegido, dotadas de agua potable y otros servicios, como los parajes de la Fuente de la Teja, el Llano del Fraile o la Fuente de los Potros.

Distancias: 176 km a Córdoba, 7 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 920 metros
Población: 5.178 habitantes

Punto de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, 1, Tel. 958 543 002 - 958 549 118

x_buscar.gifBuscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=23}

Haga clic en las imagenes para ampliarlas y obtener una descripción...

{gallery}ruta_califato/alfacar{/gallery}

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
Mesón-Restaurante Balcón el Adarve
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Bodegas Mezquita
Córdoba
Ruta del Califato
El Lagar de los Vinos
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Spa Llave de Granada
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Hotel Lola
Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Alfacar