Carcabuey

En pleno corazón de las Sierras Subbéticas se encuentra este municipio, el más elevado de la comarca y el que cuenta con mayor proporción de superficie protegida de toda la provincia. Esta zona privilegiada de paso entre Andalucía oriental y occidental posee un rico patrimonio cultural debido a las aportaciones de las distintas culturas asentadas a lo largo de los siglos.

Vista de CarcabueyNumerosos grupos humanos han ido habitando este territorio desde la Prehistoria, teniendo los primeros testimonios en el período Epipaleolítico, aproximadamente, entre el 9000 y 6000 a.c. Los restos materiales más antiguos corresponden a estas fechas, y se han encontrado en la Fuente de las Palomas y en el Castillejo. Aunque, los primeros restos de civilización no se encuentran hasta el Neolítico, como muestran las pinturas pertenecientes a la Edad de Bronce halladas en las Cuevas del Hierro y Los Cholones. Numerosos restos que han ido apareciendo correspondientes a estos pobladores, como cerámicas a la almagra, utensilios de sílex o brazaletes de piedra, han constatado esta presencia. No obstante, para encontrar el origen de su fundación hay que detenerse en la época romana, de cuyo período se han encontrado restos de indudable interés como aras, pedestales, una gran cisterna, entre otros apreciados objetos, que pertenecían a Ipolcobulcula, denominación romana de Carcabuey. Un gran número de lugares han sido testigos de la presencia de estos habitantes, como el Cerro del Castillo, los Cortijos de Alguidilla y de Cubilla, y la Huerta de Mendaña. 

Siglos más tarde, durante la dominación musulmana, pasó a denominarse Karkabul, que significaba «puertecillo de montaña», época en la que cumplió una importante misión estratégica. Su situación de frontera hizo pasar esta población de musulmanes a cristianos sucesivamente hasta que Martín Fernández de Portocarrero la conquistó definitivamente en 1341. Sin embargo, habrá que esperar al siglo XVIII para que la Subbética pueda ofrecernos una de las mejores riquezas de la provincia: el barroco cordobés, consecuencia de la euforia económica y mercantil. Carcabuey tomará el aspecto de una ciudad relevante. Aunque su economía gira en torno al sector agrario, en los últimos años el turismo se está convirtiendo en un tejido productivo de bastante importancia. 

Visitas 

Puente de Piedra

Edificado sobre el río Palancar, es una construcción de época califal (hacia los siglos X-XI). Se trata de una muestra del sistema viario empleado en época medieval aunque su uso aún se conserva. Presenta un solo vano, con una luz de 7,40 m. a través de un arco de medio punto. Toda la fábrica es de sillería y el tablero no es totalmente horizontal. En 2006 fue declarado Monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. 

El castillo

Se eleva sobre un escarpe rocoso, de enorme interés arqueológico, que domina el caserío y al que da su nombre el Cerro del Castillo. En el cerro se han producido hallazgos pertenecientes a asentamientos humanos de todas las épocas. Prueba de ello es una espada del Bronce Pleno (1800 a.C.) y una urna tipo Cruz del Negro (400 a. C.) conservadas en el British Museum y Museo Histórico de Priego, respectivamente. En las crónicas aparecen referencias al castillo de Karkabul desde el siglo IX; sin embargo, los restos que han llegado hasta nuestros días son del XIII y del XIV. El recinto es un polígono irregular de doce lados adaptado al territorio; la fortaleza cuenta con cinco torres, dos cuadradas y tres circulares. En el interior se conserva una estructura cuadrangular, muy derruida, que podría tratarse de la torre del Homenaje. Junto a los restos de cerca y torres se encuentra una ermita, de construcción sencilla, del siglo XVIII. 

Aljibe

En el castillo existían dos aljibes, uno interior del que sólo se conservan fragmentos de los muros y otro exterior, que mantienen sus extraordinarias dotes. Para unos tiene su origen en el periodo romano y para otros es medieval, más propio de época almohade por las grandes dimensiones de los ladrillos. 

Iglesia de la Asunción

Es el edificio religioso más importante del municipio (está catalogado como Bien de Interés Cultural). Tiene su origen en el siglo XIV, con elementos arquitectónicos pertenecientes a obras de los siglos XVI y XVII. Se trata de una construcción de mampuesto y ladrillo, de planta de cruz latina. El crucero está cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas. La ornamentación es escasa y guarda en su interior piezas de gran belleza y valor, como el Cristo de Ánimas y el Cristo de San Marcos de Alonso de Mena. 

Museo Histórico Municipal

Se sitúa en el edificio de las antiguas Escuelas del Pilarejo. La amplitud cronológica que abarca va desde la primera ocupación humana documentada a la actualidad. En el término municipal hay numerosos yacimientos arqueológicos que se remontan al Paleolítico Medio, pasando por todas las etapas de la prehistoria y la protohistoria, y con una importante representación de la época Romana y de la Edad Media.

Paseos y alrededores

Las inmediaciones de Carcabuey están llenas de alicientes debido a la espectacularidad de su privilegiada situación geográfica. El castillo medieval depara a los ojos magníficas vistas de las distintas sierras y estribaciones que rodean el municipio, como si de un gran mirador del Parque Natural se tratase. Para recorrer el centro del núcleo urbano, el punto de partida más atractivo parte de la plaza de España, desde donde salen distintos tipos de callejones que se retuercen en un enmarañado laberinto. Sorprendentes rincones se podrán ir descubriendo en este recorrido, como la fuente del Pilar, el templete de las Angustias o la existencia de varias casas señoriales con fachadas blasonadas y hornacinas con imágenes de vestir de Pasión. Otro trayecto de especial encanto se contempla al continuar por calles como las de Vicario, Pozo, Capitán, San Judas y Cruz de los Mozos. Los monumentos a resaltar dentro de este casco urbano son la iglesia de la Asunción y el templo de San Marcos, una sencilla nave con un esquema originario de los templos mudéjares. En pleno centro cobra especial interés la ermita de Santa Ana, donde se cobija la imagen de la Virgen de la Aurora.

Aún queda por descubrir el escarpado y paisajístico término de Carcabuey. En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, este espacio brinda sugestivos itinerarios para disfrutar del contacto con la naturaleza. Los mejores recorridos se encuentran por los cortados de la sierra de Gallinera, los del arroyo Bernabé y las laderas del pico Lobatejo. Cerca se encuentra La Tiñosa, el punto más alto de Córdoba con 1.570 m. de altitud. Otro de los lugares con especial encanto son la aldea de El Algar; el carril de Carcabuey a Luque, que atraviesa la Sierra Alcalde y que posee unas impresionantes vistas paisajísticas del pico Albuchite; el pintoresco paraje de El Castillejo; y las fabulosas vistas panorámicas de El Calvario, autenticas joyas del ecoturismo de Carcabue.

Distancias: 94 km a Córdoba, 93 a Granada
Provincia: Cordoba
Altitud: 683 metros
Población: 2.900 habitantes

Puntos de Información:

  • Oficina de Turismo: Majadilla, 1, Tel. 957 704 140

Buscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=8}


Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Spa Llave de Granada
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Hotel MS Fuente de las Piedras
Cabra
Ruta del Califato
Mesón-Restaurante Balcón el Adarve
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
Bodegas Mezquita
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Carcabuey