Castillo de Locubín

El camino, ante sierras cada vez más espesas, entra en la comarca de los Montes de Jaén. Hacia las Ventas del Carrizal, un ramal se separa de la moderna N-432 y discurre, siguiendo la calzada vieja, hasta Castillo de Locubín. Esta población –Hisn al-Uqbin, castillo de las águilas– no engaña a nadie: se asienta en un enclave estratégico, rodeada por una muralla de crestas de más de 1.000 metros de altura y un ejército de olivos que le dan vida, apagado ya el fragor de las armas.

Vista de Castillo de Locubín desde campos de cerezosPronto, muy pronto, aparece el Castillo en la historia hispanomusulmana. En el año 727 estaba en manos del jeque Abencorta. Luego se atuvo a la suerte de la comarca, participando de las revueltas, y de la prosperidad, de la zona. Perteneció al reino zirí de Granada, después sufrió los vaivenes de hallarse expuesta en primera línea de frontera: fue plaza almorávide y almohade, bastión cristiano y baluarte de los nazaríes hasta su conquista definitiva por Alfonso XI en 1341. No se libraría, sin embargo, de nuevos asedios y asaltos de los nazaríes. 

 

Visitas y paseos

La Villeta

Así se designa el área del antiguo recinto fortificado, de la que apenas subsisten muros y restos de torres. Desde la llegada de los musulmanes hay constancia de la presencia del castillo, que llegó a contar con dos puertas, plaza de armas y la Torre del Homenaje, que fue abatida por el viento en 1593. 

Iglesia de San Pedro

Torre de la Iglesia de San Pedro

La parroquia data del XIV, aunque debe su fisonomía a la reforma que dirigió en el XVII el arquitecto local Juan Aranda de Salazar, Maestro de Obras de las catedrales de Granada y Jaén. 

Las empinadas calles del casco antiguo convergen en la Villeta y San Pedro. De allí se pasa a la ermita de Jesús Nazareno y al Parque, en la zona alta, y al río San Juan, donde se ve un puente de época musulmana muy reformado.

 

En los alrededores abundan aldeas, cortijos y caserías, que dan ocasión de hacer diversas excursiones. No faltan tampoco bellos parajes naturales, como el nacimiento del río San Juan y Sierra Martina, Ventas del Carrizal, Encina Hermosa y el cortijo del Baño, al pie del poblado íbero-romano que atendía por el nombre, que más parece un trabalenguas, de Ipolcobulcula.

Distancias: 90 km a Córdoba, 62 a Granada
Provincia: Cordoba
Altitud: 689 metros
Población: 5.009 habitantes

Punto de Información:

  • Ayuntamiento: Blas Infante, 19, Tel. 953 591 424, Ext. 24

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Mesón-Restaurante Balcón el Adarve
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Lola
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
La Posada Real
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Torrepalma
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Castillo de Locubín