Cogollos Vega

La ruta progresa por la falda de sierra Harana, que en estos pagos toma el título de sierra de Cogollos, pueblo que recorta su perfil blanco bajo un picacho, con aspecto de pueblo alpujarreño.

Panorámica de Cogollos Vega.Efectivamente, su carácter serrano se afianza al recorrer sus calles. A la entrada del casco se distingue, decorando el paisaje, un molino de tres rulos que recuerda la importancia del aceite en la agricultura de la comarca. El nombre de la población deriva del término latino Ququl(u)lus, según unos; según otros, el topónimo nace de su emplazamiento sobre una eminencia. La alquería de Cogollos pertenecía al distrito de la Vega, con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones, área donde se han hallado vestigios de poblamiento desde el paleolítico. En su término existían además las alquerías de Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taúlas, citado ya en el siglo X.

Visitas y paseos

Iglesia parroquial de la Anunciación.El recorrido por Cogollos puede partir de la plaza del Llanete, donde está el ayuntamiento, para ir a buscar, por la calle Umbría Alta, la iglesia parroquial de la Anunciación, construida en el siglo XVII sobre el solar de una mezquita. Responde al tipo de iglesia desarrollada por el mudéjar granadino. Presenta un retablo barroco del siglo XVIII, con notables piezas artísticas como una Inmaculada atribuida a Alonso Cano.

 

Techo de los Baños arabesMuy cerca de la iglesia, bajando por la calle del Baño, se ubican los restos de unos baños andalusíes de los siglos XII al XIV. Sus dependencias, enmascaradas por reformas y obras superpuestas al establecimiento primitivo, se distribuyen en el solar correspondiente a las viviendas nº 12 y 14. En esta última se hallan las tres salas características de este tipo de construcción, unidas entre sí por arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas con claraboyas octogonales. En el nº 12, por su parte, se aprecian los vestigios de las habitaciones de servicio, como la leñera, la estancia de la caldera y el horno.

Dada su posición, desde Cogollos se disfrutan espléndidas vistas sobre las comarcas de la Vega y los Montes. Desde aquí puede accederse a la Cueva del Agua, en la sierra Harana, término municipal de Iznalloz, de gran interés arqueológico y espeleológico. Asimismo, buena parte del término de Cogollos Vega está incluido, por su valor paisajístico y ecológico, dentro de los límites del parque natural de la Sierra de Huétor.

Distancias: 195 km a Córdoba, 11 a Granada

Provincia: Granada
Altitud: 992 metros
Población: 2.095 habitantes

Punto de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza del Llanete, 1, Tel. 958 409 161

x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=22}


Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Restaurante Taberna Casa Pepe de la Judería
Córdoba
Ruta del Califato
Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
La Posada Real
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Spa Llave de Granada
Alcalá la Real
Ruta del Califato
AC Córdoba Palacio
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Cogollos Vega