Colomera

Descendiendo por la carretera de Tiena la Baja y Olivares, se entra en las tierras granadinas del río Colomera. Allí, en un angosto paso, está Colomera, con sus calles estrechas y empinadas sobre la ladera de un cerro que coronan los restos de la fortaleza y la iglesia renancentista de la Encarnación.

Iglesia de la Encarnación, restos del Castillo y pueblo.Otro ejemplo de una villa fortaleza medieval asociada a la defensa del reino nazarí de Granada. En época romana, recibía la denominación de Columbaria, topónimo adaptado posteriormente en al-Andalus. El cronista Ibn Hayyan, cita en el siglo X a Qulunbayra como una fortaleza hecha por el ejército cordobés frente al rebelde Ibn Hafsun. Asociada a la misma debió existir una alquería, origen de la actual población, pues en su periplo de 1347 el historiador Ibn al-Jatib la menciona como una de las alquerías de la vega granadina. Participó de los avatares de la vida de frontera durante la guerra de Granada. Conquistada en 1486 por los Reyes Católicos, fue entregada a Fernán Álvarez de Toledo, quien mandó rehacer el castillo y construir la iglesia. Hasta la toma de Granada albergó una sólida guarnición castellana.

Visitas y paseos 

Iglesia de la EncarnaciónCastillo

Los restos del castillo destacan en un espolón rocoso que domina el pueblo; en lo más alto pueden verse fragmentos de muros y torres. 

 

Iglesia de la Encarnación

A principios del XVI se levantó, encima de una mezquita, esta pieza singular del arte granadino que aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjares.

Techo mudéjar de la Iglesia de la EncarnaciónEn ella trabajaron artífices como Juan de Marquina o Diego de Siloé. En la portada lateral campea el escudo del arzobispo Niño de Guevara, que promovió la obra. Dispone de tres naves y merecen destacarse su pila bautismal, la magnífica armadura mudéjar, pintada en 1544 por Miguel de Quintana, otra armadura ochavada en el cuerpo de campanas de la torre y la pintura de la Virgen de Belén, atribuida a Alonso Cano. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. 

 

Puente Romano.

 

La iglesia y el castillo centran el paseo, que depara magníficas vistas. Cerca del pueblo abundan los parajes de interés, como el molino de las Niñas, del siglo XVI, la Era del Chopo, con su necrópolis romana y el puente y calzada romana que se contempla en el lugar conocido como Molino de la Puente.

Distancias: 146 km a Córdoba 28 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 866 metros
Población: 1.570 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, s/n, Tel. 958 387 011

x_buscar.gifBuscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=19}

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Restaurante Taberna Casa Pepe de la Judería
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Casa Rural Fuente del Rey
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Aceites Vizcántar
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Mesón-Restaurante Balcón el Adarve
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba Palacio
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Colomera