Güevéjar

Atravesando la Vega, sin entrar en Granada, subimos rápidamente por la A-92 a las primeras y abruptas estribaciones de la Sierra Harana, en las que se emplazan los pueblos que conforman el foco de asentamientos agrícolas del norte de la Vega. Allí, entre colinas de tierra roja plantadas de olivos, Güevéjar simboliza la resistencia de un pueblo a la historia y a los reveses de la naturaleza: el terremoto de Lisboa (1755) destruyó casi todo su caserío y el día de Navidad de 1884 un seísmo arrasó la mayor parte del pueblo y abrió profundas grietas en la tierra, por lo que hubo que trasladar la población a la zona que ahora ocupa.

Panorámica de Güevéjar Algunos siglos antes, aunque por otras causas, vivió también Güevéjar jornadas dramáticas: en 1569 su población morisca se rebeló contra la pragmática de Felipe II por la cual se les obligaba a abandonar sus creencias y sus costumbres, y corrió la misma suerte que otras tantas villas del reino de Granada; el destierro de los rebeldes dejó a la villa casi desierta, por lo que fue repoblada a partir de 1571. No obstante, el término de Güevéjar está poblado desde antiguo, según parecen probarlo hallazgos materiales como una punta de flecha de bronce (siglos VII-VIII a.C.) o una estela romana del siglo II que se conservan en el Museo Arqueológico de Granada, identificándose la villa antes de la llegada de los musulmanes a la Península con el lugar llamado Ubexar. Siglos después, en época nazarí, Ibn al-Jatib la menciona como la alquería de Wabasar, existiendo entonces en su término otros poblamientos como el cortijo de Tojútor, el pago de Mayarmaisa –huerto de los aprovisionamientos– y la alquería de Marni.

Visitas y paseos

Plaza de la Constitución.Por la avenida de Andalucía accedemos a la Plaza de la Constitución, que centra la visita a Güevéjar. En la plaza, amplia y arbolada, agradable para el descanso y la conversación, están el ayuntamiento y la Iglesia parroquial, el principal edificio de la villa. Construida en 1887, es de estilo neoclásico; en la composición de su fachada destaca la disposición airosa de la torre campanario rematada por un chapitel, que se coloca a los pies del templo, sobre el pórtico de acceso a la nave central.

Distancias: 190 km a Córdoba, 7 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 881 metros
Población: 2.154 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 7, Tel. 958 428 001

x_info.gifPuntos de Información x_buscar.gifBuscar

x_restaurante.gifRestaurantes x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=21}

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

La Posada Real
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Huerta de las Palomas
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Ziryab Taberna Gastronómica
Córdoba
Ruta del Califato
El Lagar de los Vinos
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Spa Llave de Granada
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Apartamentos Rurales Los Castillarejos
Luque
Ruta del Califato
Cuevas del Pino. Casa Sol, Luna, Lucero y Tierra
Córdoba
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Güevéjar