Moclín

 En los Montes de Granada, al pie de la sierra del Marqués, cuyo ascenso abre impresionantes vistas sobre campiñas de olivos, vegas y sierras, Moclín se esconde en una ladera y aparece de bruces, ofreciendo una de las estampas medievales más sorprendentes de Andalucía.

Vista del Castillo de la Mota e Iglesia de la EncarnaciónSu origen e historia corren paralelos al nacimiento del reino nazarí de Granada. La Hisn al-Muklin (fortaleza de las pupilas) se construyó sobre un escarpe para vigilar el paso que desde Alcalá la Real conduce a Granada y su Vega y a sus pies, en la ladera sur, creció la villa medieval. Desempeñó un papel relevante en la guerra de Granada, sobre todo a partir de la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI en 1341. Entonces, durante casi 150 años, Moclín fue tierra de frontera, pieza fundamental en la nueva línea defensiva septentrional, junto a otras fortalezas como Montefrío, Íllora y Colomera.

Escenario de frecuentes escaramuzas, la más sonada se produjo en 1485, cuando los Reyes Católicos, decididos a liquidar la guerra y a forzar el paso a Granada, enviaron contra Moclín al conde de Cabra con una hueste de cien caballeros y tres mil peones; enterado el Zagal, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes, infligiendo a los castellanos una severa derrota en el Campo de la Matanza. La caída de Loja precipitó poco después su conquista, de la que se hacen eco los cronistas: el asalto duró tres días, hasta que una pella lanzada por la infantería castellana hizo volar el polvorín de la fortaleza, capitulando la población el 26 de julio de 1486.

Visitas

Castillo de la Mota

Muralla de la Fortaleza de la MotaEl conjunto de construcciones que vemos sobre el cerro de Moclín constituye uno de los ejemplos de villa-fortaleza medieval mejor conservados, ya que el pueblo actual creció fuera del recinto amurallado. Es de época nazarí y presenta dos recintos. El primero, en la parte baja del cerro, corresponde al recinto amurallado de la villa. La muralla, de mampostería enripiada, cantería para reforzar las esquinas y tapial en las almenas, alterna torres semicirculares y rectangulares. Camino de la entrada a la villa encontramos el edificio del Pósito. Se accede a la villa por una torre-puerta en doble recodo en la que encontramos el escudo de la dinastía nazarí y la llave, símbolos característicos de las puertas nazaríes.

Fortaleza de la Mota A la izquierda se abre la explanada en la que se levanta la iglesia de la Encarnación o Santuario del Cristo del Paño, a la que se adosa un pequeño cementerio. El segundo recinto, que corona el cerro, es propiamente el castillo o alcazaba, de forma ovalada y con una doble muralla en su parte sur, que conserva numerosas torres macizas, semicirculares y rectangulares. En su flanco occidental sobresalen la Torre del Homenaje y el gran aljibe, con una capacidad de 506 m3, una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen casi dos metros de espesor. 

Iglesia de la Encarnación, Santuario del Cristo del Paño

Fue fundada por los Reyes Católicos, tal vez sobre una mezquita. La capilla mayor, trazada por Martín de Bolívar, es de mediados del siglo XVI. En su interior alberga el Cristo del Paño. 

Pósito

Escudo de Felipe II situado en la fachada del PósitoEste granero público fue construido en el siglo XVI en la plaza de la Mota, contigua a la muralla, pero ya extramuros, donde comenzó a desarrollarse el caserío de Moclín tras la conquista cristiana. Se atribuye su autoría al padre del escultor Pablo de Rojas. Aprovecha la pendiente para desarrollar dos plantas. Tiene dos portadas renacentistas, realizadas en sillería, con arcos de medio punto, y el escudo de Felipe II sobre la principal. Su cubierta es a una sola agua, a la molinera.

Paseos y alrededores

Los monumentos citados como visita componen el paseo esencial por Moclín y puede seguirse el camino del castillo y de la iglesia para llegar al Pósito y acceder a la villa fortaleza. Hacia Puerto Lope o Tózar, nada más abandonar la villa, al borde de la carretera encontramos la Fuente Vieja, un pilar renacentista con decoración vegetal. En los alrededores de Moclín existen numerosas torres vigía o atalayas, que completaban su sistema de control y defensa del territorio; entre ellas están la de la Solana, la de la Gallina, próxima a Puerto Lope, la de Mingoandrés, de planta circular, que vigilaba el flanco norte y este de la villa, y la Torre de la Porqueriza, a unos tres kilómetros de Moclín, cercana al pueblo de Tózar.

Interior de la Cueva de Malalmuerzos.Hacia Tózar se encuentra también la Cueva del Malalmuerzo, importante asentamiento neolítico, y el abrigo natural de la Corcuela, donde hay pinturas paleolíticas con escenas de caza. En Tózar hay además un vasto conjunto arqueológico que se extiende sobre una superficie de unos 1.000 m2, con dólmenes, tumbas antropomorfas excavadas en la roca y prácticamente todo un sistema defensivo organizado durante la Guerra Civil. Otra excursión por los alrededores puede encaminarnos hacia los Tajos de la Hoz y de aquí a Olivares. La carretera hasta Tiena ofrece espectaculares panorámicas de Sierra Nevada, de la Almijara y de Sierra Harana, mientras, ladera abajo, se expanden los olivares que preludian las tierras bajas de la Vega.

 

Distancias: 133 km a Córdoba, 33 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 1.065 metros
Población: 4.146 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1, Tel. 958 403 051

x_info.gifPuntos de Información x_buscar.gifBuscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_restaurante.gifRestaurantes x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=13}

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

Hotel Rural Casa Baños de la Villa
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Hotel MS Fuente de las Piedras
Cabra
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Villa Turística de Priego
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
Spa Llave de Granada
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Cuevas del Pino. Casa Sol, Luna, Lucero y Tierra
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Torrepalma
Alcalá la Real
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Moclín