Pinos Puente

Puente Califal de Pinos PuenteBajando de Colomera hacia la Vega por Olivares la carretera sigue el curso del río Velillos y serpentea entre campos de olivos en los que menudean los molinos y los cortijos. El camino se hace cada vez más llano y al conectar con la N-432 estamos ya en la Vega y avistamos Pinos Puente.La historia de esta población granadina está relacionada con la existencia, en sus cercanías, de dos antiguas ciudades de las que apenas quedan vestigios: la ciudad iberorromana de Ilurco, localizada en el Cerro de los Infantes, frente al cruce de la carretera que lleva a Íllora, de la que queda un aljibe; y la ciudad califal de Madinat Ilbira (en el sitio que ocupara la Qastiliya ibérica) que existió en la sierra de su nombre, a la izquierda de la carretera a Granada, citada con frecuencia en las fuentes medievales y de la que se conservan escasos restos.

Alquería y caballos árabes.

Una alquería medieval pudo estar en el origen de la actual población, ya que estas feraces tierras de regadío, secularmente abastecedoras de Granada, estaban en tiempos de al-Andalus punteadas de alquerías, como bien pudo comprobar el rey aragonés Alfonso I el Batallador, quien las encontró en buen número en la zona de Pinos Puente durante sus correrías por la Vega en los albores del siglo XII. Escenario de escaramuzas durante la guerra de Granada, como la incursión del Condestable D. Álvaro de Luna o el encontronazo entre las tropas de Muhammad I y las huestes de San Fernando en 1242, el acontecimiento que le ha dado fama sucedió al final de dicha guerra, en la primavera de 1492, cuando Colón andaba por estas tierras a la búsqueda del aval regio para viajar a las Indias a través del Atlántico. El genovés, desesperado por no encontrar el apoyo de los Reyes Católicos, había abandonado la corte, a la sazón en Santa Fe, para dirigirse a Francia; pero la reina Isabel cambió de parecer por los consejos de Luis de Santángel y Juan Cabrero, escribano y secretario del rey Católico, y de fray Diego de Deza, y le mandó buscar, encontrándole sus emisarios en el puente de Pinos.

En 1928, Alfonso XIII otorga a Pinos Puente el título de «Ciudad» y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Visitas

Puente de Pinos

Capilla del Puente de Pinos.En el interior del casco urbano, salvando el río Cubillas, encontramos el puente que da nombre al pueblo, también llamado «puente o casica de la Virgen». De época califal, es el puente mejor conservado de este período, levantado sobre los cimientos de una construcción visigótica del siglo VII. Su estructura y sistema constructivo permiten fecharlo entre los siglos IX y XI; tiene tres arcos de ligera herradura que descargan sobre dos gruesos tajamares, redondos contracorriente y cuadrados por el otro lado; el arco central, el más grande, alcanza hasta 9,80 m. de diámetro; los sillares, de arenisca, están colocados a soga y tizón. En época nazarí, existió sobre el puente una torre defensiva, al-Bikar, que fue arruinada a tiros de lombarda en 1431. En el siglo XVIII se levantó su singular arco con capilla, rematada por una linterna ochavada, en la que se venera a Nuestra Señora de las Angustias, imagen del XVII, patrona del pueblo. De gran interés es el trazado de su bóveda, de estilo mudéjar. 

Iglesia parroquial de la Consolación

Se inicia la obra en 1631, de manos de los maestros Antonio Bermúdez, albañil, y Juan Calvo, carpintero. De planta rectangular y tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central y la capilla mayor se cubren con armadura y tiene un retablo barroco. Entre las obras artísticas que alberga destacan el cuadro de las Ánimas y las esculturas de San Zúsimo y San Sergio, procedentes del Hospitalico y posiblemente obras del XVI. El resto de las obras pictóricas y escultóricas que contiene son del siglo XVIII, como el cuadro la Piedad, pintado por Bocanegra.

Paseos y alrededores

Fachada de la Casa de los Duques de Abrantes. La visita al pueblo tiene como eje principal la calle Real; siguiéndola encontraremos el Ayuntamiento, la plaza de la Iglesia, donde podremos ver la casa del Señorío de Abrantes, del siglo XVIII, y el puente.

Los alrededores de Pinos Puente ofrecen interesantes excursiones, sobre todo para quien guste del paisaje y la arquitectura rural. Uno de estos paseos, ya apuntado, es el que sigue la carretera a Olivares por el curso del río Velillos, con su ribera de álamos y sus campos de olivos, sus molinos y sus cortijos, entre los que destaca el cortijo de Búcor, a la izquierda de la carretera según se sube hacia Olivares. Pasado éste se toma el camino de los Cahorros, con bellas vistas sobre los tajos del río Velillos, un molino de pan y un convento en ruinas. Muy próximo a Pinos Puente, en la Vega, hay otra interesante construcción rural: el cortijo del Alitaje, que otrora fuera gran explotación agrícola, con almazara y otras dependencias, y que  hoy se dedica a la cría de caballos árabes. Aún conserva el porte de sus antiguas construcciones, entre las que se incluye una capilla barroca. Por lo llano del terreno, Pinos Puente es un lugar ideal para las excursiones en bicicleta, aunque la proximidad de Sierra Elvira ofrece también la oportunidad de practicar actividades como el parapente y el ala delta.

Distancias: 150 km a Córdoba, 16 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 635 metros
Población: 13.450 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Real, 123, Tel. 958 450 136

x_info.gifPuntos de Información x_buscar.gifBuscar

x_alojamientos.gifAlojamientos x_restaurante.gifRestaurantes x_shop.gifArtesanía y Compras

{mosgmap mapid=20}

Establecimientos colaboradores en la Ruta del Califato

AC Córdoba
Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante Casa Rubio
Córdoba
Ruta del Califato
Finca Buytron
Montilla
Ruta del Califato
AC Córdoba Palacio
Córdoba
Ruta del Califato
Restaurante El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Hotel Huerta de las Palomas
Priego de Córdoba
Ruta del Califato
Apartamentos Rurales Los Castillarejos
Luque
Ruta del Califato
Hospedería El Churrasco
Córdoba
Ruta del Califato
Viaja por: Ruta del Califato Etapas de la Ruta Pinos Puente