La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza Los Zocos de al-Andalus en Granada el próximo fin de semana (del 21 al 23 de septiembre)

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, y la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz.Desde el próximo viernes y hasta el domingo la plaza Bib Rambla, la plaza de las Pasiegas, la plaza de Alonso Cano y la plaza de la Romanilla acogerán Los Zocos de al-Andalus, iniciativa organizada y desarrollada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. La actividad ha sido presentada esta mañana en la sede de El legado andalusí por la directora de esta Fundación, Marina Martín, y la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz.

Los Zocos de al-Andalus, recreación hecha con el máximo rigor basada en diferentes fuentes históricas, constituyen un punto de encuentro en el que se recuerdan de forma atractiva y lúdica antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos, siendo sus protagonistas la historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos o la música.

Los zocos eran el centro de la vida cotidiana en las ciudades de al-Andalus y, en contraposición con la vida doméstica de interior, estas zonas comerciales debieron de ser bulliciosos centros en las que se intercambiaban todo tipo de mercancías. Estas Alcaicerías poblaban las ciudades, y en ellas, por lo general, se vendían toda clase de géneros (carpintería, seda, orfebrería...).

En definitiva, se trata de una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación.

En horario de mañana y tarde, habrá más de 20 artesanos agrupados en gremios que ofrecerán toda clase de géneros de época, así como talleres didácticos dónde se podrá ver el trabajo cotidiano en esos antiguos oficios.

Con el fin de amenizar, pero también para dar una visión más completa de algunos aspectos de esa sociedad, habrá un variado repertorio de espectáculos y animación. Además, también se podrán encontrar en estos espacios personajes típicos como los “Mensajeros de las estrellas”, un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus... Aparte de otras actividades de animación como: pasacalles, poesía, etc.

Todo ello en el mismo centro de la ciudad de Granada, un marco arquitectónico e histórico idóneo para acoger esta actividad que recrea la vida cotidiana, el comercio, el ocio y la artesanía en época medieval.

Descargar el Programa de Actividades

 

Viaja por: Las Rutas de El legado andalusí Destacados Actividades y eventos Paseos por Granada La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza Los Zocos de al-Andalus en Granada el próximo fin de semana (del 21 al 23 de septiembre)