Exposición Tierras del Olivo

Olivos en las Rutas de El legado andalusíLa exposición Tierras del olivo se plantea como un evento cultural de primer nivel en el ámbito nacional e internacional a celebrarse en la provincia de Jáen entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Su repercusión internacional vendrá dada por la implicación de numerosas instituciones a nivel mundial tanto en el asesoramiento científico como en la cesión de piezas que viajarán procedentes de museos de Bélgica, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía o Estados Unidos. Se trata de piezas arqueológicas, artísticas y etnográficas relacionadas con el olivo y su cultura cuya petición se está gestionando en estos momentos.

 

En el marco del Plan Activa Jáen, la exposición es una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de la Presidencia, Diputación Provincial de Jaén y Administración General del Estado. La coordinación corre a cargo de la Fundación El Legado Andalusí y cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

Asimismo, la muestra estará apoyada por otros organismos a nivel internacional cuya historia ha estado vinculada directamente al cultivo del olivo. Su repercusión mediática a nivel nacional e internacional apoyada por una amplia campaña de difusión se encaminará a poner en valor el olivar, el campo y la agricultura como importantes factores económicos y a potenciar la proyección de la provincia de Jaén y las relaciones entre los diferentes países de la cuenca mediterránea.
La milenaria relación de la tierra de Jaén con el olivo, que se consagra como su árbol insignia, y el aceite, producto estrella, así como la importancia que el sector oleícola tiene en nuestros días, hacen necesaria la celebración de una muestra aglutinadora que abarque la compleja variedad de aspectos del pasado, el presente y el futuro del olivar. Así, se tiene el propósito de generar un auténtico Museo del Territorio del Olivo, un museo de la tierra de Jaén donde el principal monumento será el olivo.
En estos momentos, se están realizando los estudios técnicos de cara a concretar las sedes expositivas.

La exposición Tierras del Olivo nace con la vocación de convertirse en una plataforma de mejora de la producción del olivo en Andalucía, España y el Mediterráneo, analizando las perspectivas de futuro, su problemática y los nuevos productos y en la que se abordará la historia, la literatura, el arte, la tecnología, la economía, la cultura, la tradición, la modernidad y el futuro, así como, sus aplicaciones en la medicina o la cosmética.