Jornada sobre oportunidades de negocio en el Mercado Halal

JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO HALAL, ORGANIZADAS POR EL LEGADO ANDALUSÍ Y EXTENDA

Granada 8 de noviembre de 2016

halalEste mercado mueve cada año 2,1 trillones de dólares y está compuesto por un público potencial configurado por el 30% de la población mundial que es de confesión musulmana.

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, presenta en este marco la web Andalucía Tijara, una herramienta útil para las empresas andaluzas que tengan interés en hacer negocios en una amplia región que incluye el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia.

Una veintena de firmas granadinas han participado hoy en unas jornadas sobre 'Oportunidades de negocio en el mundo árabe e islámico´ organizadas por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, y del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Juan José Martín Arcos, ha asistido a la presentación de estas jornadas “que tienen por objeto dar a conocer las oportunidades de negocio de los mercados del mundo árabe e islámico para las empresas andaluzas y granadinas”.

Según la delegada, en los primeros meses de 2016, las exportaciones granadinas han aumentado alrededor de un 4 por ciento, “lo que indica que vamos por el buen camino”.
El propósito de la jornada ha sido también motivar y capacitar a las empresas andaluzas hacia la comercialización exterior enfocada principalmente a países del norte de África, del Golfo Pérsico y de Oriente Medio. Se calcula que casi el 30% de la población mundial es de confesión musulmana y el mercado halal factura alrededor de 2,1 trillones de dólares anualmente.

 

logoWeb Andalucía Tijara
La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, ha dicho que estas jornadas forman parte de “un proyecto que empezamos a finales del 2015 entre Extenda y El Legado Andalusí”. Según ha comentado, “El Legado cuenta con una experiencia de más de veinte años en la gestión de proyectos con países del mundo árabe e islámico. Durante ese tiempo hemos trabajado para cumplir con nuestro papel de interlocutores y establecer puentes de colaboración entre Andalucía y los países de la regio MENA (Oriente Medio y Norte de África)”.

Para Marina Martín, “nuestra experiencia con el Mundo Árabe nos sitúa en posición de colaborar en la intermediación entre el tejido empresarial andaluz y este mercado”. En este sentido, ha señalado que Andalucía es una zona geográfica estratégica por la existencia de un pasado cultural común y la proximidad geográfica con los países del Magreb.

Posteriormente, ha presentado la web “Andalucía Tijara” diseñada conjuntamente con Extenda y que estará lista a final de año. “Tijara significa en árabe, comercio, lo que unido a la palabra Andalucía, describe a la perfección la filosofía de este proyecto”, ha dicho.

Esta web, según ha manifestado, “es una herramienta útil para las empresas andaluzas que tengan interés en hacer negocios en una amplia región que incluye el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia y cuenta con recursos e información de 17 países árabes”. Además, incorpora a dos países importantes actores y socios económicos de la región, como son Turquía e Irán; “éste último, -según ha puesto de manifiesto- posee un importante potencial para las empresas españolas y andaluzas, especialmente tras el levantamiento de las sanciones económicas”.

El término “halal” hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y, aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según las prácticas musulmanas, pero engloba otros aspectos como el comercio, el turismo, la cosmética, etc.

Los informes de Extenda indican que el desarrollo económico de los países del mercado Halal supone una importante oportunidad de diversificación de negocio para las empresas andaluzas. Un mercado, compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, sino por aquéllos que cuentan con una importante representación de población musulmana, como Francia o Alemania.

También lo es España, donde el mercado halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales, y Andalucía y la propia Córdoba, que avanza posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que en Europa mueve 60.000 millones anuales y que copa una cuota del 16% de la industria alimentaria.

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