Aires de al-Andalus. Jornadas andalusíes en Ronda

Cartel de las Jornadas Andalusíes en RondaAires de al-Andalus recrea en estos días de forma atractiva, lúdica y cultural las bellas tradiciones de origen andalusí que han pervivido con el devenir de los siglos, todo ello amenizado con un atractivo vestuario y un cuidado ambiente que transportará nuestra imaginación a siglos pasados. A través de este interesante programa, formaremos parte activa de los oficios artesanales de antaño, manipulando herramientas de antiguos artesanos, aprendiendo técnicas de creación de gran variedad de objetos populares y descubriendo la importancia del hermoso arte de la cetrería; escucharemos en instrumentos de la época, la belleza musical a través de acordes en forma de nubas y canciones, o degustaremos los contrastes de sabores de al-Andalus en su afamado té.

 

Programación jueves 16

18:00 h.

Acto inaugural (Palacio Mondragón, Salón Noble). D. Antonio María Marín Lara, alcalde del Excmo. Ayto. de Ronda y Dña. Inmaculada López Martín, coordinadora de la Fundación legado andalusí.

Conferencia "Ronda y su Serranía, tierras de al-Andalus" ofrecida por Virgilio Martínez Enamorado, historiador y profesor titular de la escuela de estudios árabes de Granada.

De 20:00h. a 21:30h.

Pasacalles arabesco (centro histórico) Amenizado con zancudos y percusionistas.

De 20:00 h a 23:30h.

Talleres andalusíes (ubicación y detalles de las actividades en Información de Talleres andalusíes)

Programación viernes 17

De 20:00h. a 23:30h.

Talleres andalusíes (ubicación y detalles de las actividades en Información de Talleres andalusíes)

Programación sábado 18

De 20:00h. a 23:30h.

Concierto "Altair Ensemble" (patio Palacio de Congresos). Concebido para acercar al público la música árabe en general, composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto.

De 20:00 h a 23:30h.

Talleres andalusíes (ubicación y detalles de las actividades en Información de Talleres andalusíes)

Exposición "Colores de Marruecos" (Casa del Gigante)

Paralelamente al resto de actividades se podrá visitar durante los 3 días (jueves, viernes y sábado) esta colección de instantáneas del fotógrafo alemán Henry Kneuer que rompe con los tópicos y ofrece una particular visión del país vecino que sorprenderá al público.

INFORMACIÓN DE TALLERES ANDALUSÍES

(Jueves, viernes y sábado de 20:00 h a 23:30 h)

Taller de Caligrafía árabe (Plaza Palacio de Mondragón)

La caligrafía árabe expresada como motivo icnográfico y decorativo, marca una característica de lo que se ha dado en llamar arte islámico. El hecho de que el Islam no permita la representación pictórica de Dios o de Mahoma hizo que la caligrafía y los versos del Corán fuesen utilizados como motivos artísticos. El instrumento habitual para la escritura es el cálamo (en árabe, qalam), es una especie de cañita afilada para realizar trazos gruesos o delgados, que se convirtió en uno de los objetos más apreciados en la cultura musulmana.

Taller de Tatuajes de henna (frente al Conservatorio - jardines)

Aires de Al Andalus acoge esta tradición magrebí que cada vez cuenta con más adeptos, sobre todo entre la gente joven. La henna no se trata exactamente de un tatuaje, sino más bien una manera de decorar partes del cuerpo con un producto derivado de las hojas de una planta autóctona del norte de África. Un producto 100% natural, con el que las personas que participen aprenderán a fabricarlo y a usarlo. Durante el taller también se contará una breve historia de este arte.

Degustación de té

El té a la menta o té moruno es una de las bebidas más populares en muchos países árabes. A pesar del calor suele tomarse muy caliente. Sorprendentemente quita la sed y el calor en un instante. El té en todas sus variedades es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua del que ofrecemos su receta.

Tiro con Arco (plaza Sor Ángela de la Cruz)

El arco fue considerado por el mundo árabe como un arma preferente por encima de cualquier otra. Gabriel dijo a Adam; "Este arco es el poder de Dios, esta cuerda su majestad, estas flechas son la cólera y el castigo de Dios infligido a sus enemigos..." Así el profeta da importancia a los arcos y anima a los musulmanes a aprender a usarlo, llegando a ser orden para la enseñanza a sus hijos.

Exhibición Cetrería (Palacio de Mondragón - jardines)

Numerosas imágenes del arte hispano- musulmán reflejan la afición al placer de la caza, tanto como esmerado pasatiempo como expresión poética del encuentro con el medio natural. La posesión de aves de presa suponía símbolo de poder y prestigio social; su práctica un complejo despliegue de ayudantes, medios y animales preparados, destacando la altanería, realizada con halcón y en manos de aristócratas y príncipes.

Taller demostrativo de Taracea (plaza Poeta Pérez Claret)

La Taracea es la artesanía granadina por excelencia, legado de la presencia árabe en Al-Andalus. Consiste en la incrustación sobre una base de madera maciza de diferentes materiales como: la madera, el marfil, el nácar, la concha, el hueso y las láminas de metales como la plata, hasta realizar el diseño decorativo.

Taller demostrativo de Yesería (Casa del Gigante)

Cuando uno visita la Alhambra, en su memoria queda para siempre la belleza de su decoración, comprender como llegan a seducir los arcos, paredes, frisos y celosías. Sólo después de pasear por sus diferentes estancias somos capaces de imaginar las posibilidades de un material como la escayola. El trabajo realizado en yesería contiene motivos realizados en bajorrelieve.

Taller demostrativo de Alicatado (fachada Palacio Mondragón)

El alicatado fue el primer revestimiento cerámico utilizado en Al-Andalus para adornar los muros interiores de las edificaciones. El origen de los alicatados puede encontrarse en el gusto de los pueblos nómadas del desierto por decorar las paredes de sus jaimas con vistosos tejidos. Así, cuando aquellos pueblos se hicieron sedentarios en Al-Andalus y cambiaron sus jaimas por viviendas perdurables, encontraron en los revestimientos cerámicos un material adecuado para decorar de forma duradera estos nuevos espacios vitales sin modificar sus patrones estéticos ancestrales.

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel La Torre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Alborán Algeciras
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Cortijo Barranco
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Puerto Sherry
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Vistahermosa
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel SFR Palacio Garvey
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Santa María
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jándalos Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Destacados Actividades y eventos Aires de al-Andalus. Jornadas andalusíes en Ronda