Alcaucín

A lo largo del valle del río de Vélez la carretera A-335 remonta los quebrados paisajes de la Axarquía, siguiendo la ruta natural utilizada desde hace milenios para comunicar la costa malagueña y las tierras interiores de Granada.

Vista general de Alcaucín.Al avanzar hacia los montes, entre lomas tapizadas de viñas, almendros y olivares, aparece Alcaucín, aupada en las faldas de las sierras Tejeda y Almijara, el descomunal macizo montañoso cuya línea de cumbres divide las provincias de Málaga y Granada. Por su carácter de encrucijada histórica, los indicios de la presencia humana son muy remotos, y muy notables, como atestigua la abundancia de yacimientos arqueológicos en los que se han identificado vestigios de los últimos hombres de Neanderthal, datables hace unos 30.000 años. Continuó luego una densa secuencia cultural centrada alrededor de la vetusta fortaleza de Zalía, ubicada en una «mesa» a escasa distancia de Alcaucín, desde donde controlaba el acceso a un paso vital de la ruta entre el litoral y el interior: el Boquete de Zafarraya.

Desde época fenicia, Zalía fue clave a lo largo de esta arteria de comunicaciones, y ya en la etapa musulmana se convirtió en cabecera de un próspero distrito –o iqlim– que abarcaba los actuales términos de Alcaucín, Periana, Alfarnate y Alfarnatejo. Sin embargo, cuando las guerras fronterizas del periodo nazarí agitaron sus dominios a principios del siglo XV, Zalía cayó en un declive irreversible, hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1487. Frente a la decadencia de Zalía, la era cristiana favoreció el desarrollo de una de sus alquerías, la llamada Alcaucín –del árabe qausin–, «los arcos», quizás por la existencia de un acueducto o por los arcos que se fabricaban con la madera de tejo de sus sierras–. En adelante, Alcaucín creció como villa agrícola, habitada en el siglo XVI por moriscos, y, después de su expulsión, por cristianos viejos, y dedicada hasta el presente al cultivo del olivo, la vid, el algarrobo, y la ganadería.

Visitas y paseos

Calle de la localidad.Alcaucín es una villa menuda que se ha desarrollado sobre los ejes de los caminos de Periana y Canillas. Su núcleo más antiguo es de inconfundible aire morisco, con calles intrincadas y en pendiente que confluyen en la plaza principal presidida por el ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un austero edificio con espadaña construido en 1732, de dos naves y con un camarín decorado a base de yeserías rococó.

Además del sabor popular de su casco urbano, Alcaucín ofrece numerosos alicientes en su término municipal. Así, el paraje de la Mesa de Zalía, con los restos de su legendaria fortaleza vigilando el paso de la Axarquía a la comarca granadina de Alhama.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.Alcaucín es también el pórtico de entrada del parque natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama, un sugerente espacio protegido de 40.600 ha. con soberbias formaciones montañosas donde se eleva el pico Maroma, de 2.068 m, la cumbre más alta de la provincia de Málaga. El parque es una valiosa reserva de la naturaleza en la que se encuentran los ejemplares situados más al sur del tejo –árbol que ha brindado su nombre a Sierra Tejeda–. Entre la fauna destaca la llamativa presencia de la cabra montés, junto con ardillas, grandes águilas, halcones y otros mamíferos y aves. En las inmediaciones de Alcaucín, es de particular belleza el enclave del arroyo del Alcázar .

 

Distancias: 192 km a Algeciras, 88 km a Granada
Altitud:
508 metros
Provincia: Málaga
Población: 1.651 habitantes

Puntos de Información:

  • Oficina Municipal de Turismo: Paseo de las Barriadas, s/n, Tel. 952 510 007

{mosgmap mapid=107}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel La Torre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Prestige Palmera Plaza
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel The Riad
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Molino
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Husa Reina Victoria
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Spa al-Medina Golf
Medina Sidonia
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Vistahermosa
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Reina Cristina
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Alcaucín