Algatocín

Camino adelante por la carretera A-369 en dirección a Ronda se despliega ante el viajero el frondoso valle del Genal, tachonado por un rosario de pueblecitos blancos de inconfundible aire morisco. Rodeada de un paisaje espléndido, Algatocín se adelanta a la cabeza de estas villas diminutas en una cuña divisoria entre las cuencas de los ríos Genal y Guadiaro.

Vista panóramica de Algatocín.Su pintoresca estampa –casas encaladas formando un racimo bajo un campanario que parece un alminar hace justicia a su origen andalusí. Tras la ocupación romana, el lugar debió surgir, según algunos, como sede de los palacios de la princesa Algotisa, hija del rey musulmán de Ronda. Fabulaciones aparte, la historia apunta más bien al nacimiento de la localidad en época andalusí como consecuencia del asentamiento en la zona de grupos de bereberes marroquíes de la estirpe de los Banu Atus, cuyo nombre étnico de al-Atusiyin se ha perpetuado en la denominación de la villa. Es éste uno de los abundantes indicios de la fuerte implantación de bereberes en el área rondeña, la que fuera provincia o cora de Takurunna, cuyo mismo nombre parece de procedencia norteafricana. En efecto, las comarcas meridionales de al-Andalus de relieve accidentado, que permitían mantener un alto grado de autonomía, acogieron desde la llegada de los musulmanes en el siglo VIII una nutrida población del continente vecino, organizada en clanes tribales que todavía en el siglo X reconocían su identidad étnica y su origen magrebí en su patria adoptiva, dejando a menudo la huella de sus linajes en las aldeas y alquerías que habitaron.

Visitas y paseos

Torre de la parroquia de la Virgen del Rosario. El pausado ambiente de la vida campesina se respira a lo largo de las callejuelas guiadas por la lógica del terreno alrededor del centro urbano señalado por la iglesia.

La parroquia, dedicada a la Virgen del Rosario, es obra del siglo XVI de raíz mudéjar, con reformas de corte barroco del XVII y XVIII y un esbelto campanario que se edificó a mediados del XIX.



Vista de los alrededores Algatocín.El caserío, situado a media ladera entre las alturas de más de 1.000 m de la sierra y los 200 del cauce del Genal, se acomoda en medio de una de las masas forestales mejor conservadas de la provincia, un envidiable recurso ecológico que, a la vez, ha constituido la principal fuente de la actividad tradicional del municipio, asociada a la madera, el corcho, la castaña y otras labores. Los bosques desarrollan un variado gradiente en ascenso, con chopos, álamos, pinos, castaños, alcornoques, encinas y quejigos. Son un entorno excelente para el paseo, que adquiere notas de auténtica sinfonía cromática al encenderse los castañares con la llegada del otoño.

 

Distancias: 73 km a Algeciras, 212 km a Granada
Altitud: 725 metros
Provincia: Málaga
Población: 944 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Fuentes, 2, Tel.: 952 150 000

{mosgmap mapid=88}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel AC Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jerez & Spa
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel La Torre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Dulce Nombre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
La Casa Grande
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jándalos Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
La Casa Amarilla
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Husa Reina Victoria
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Algatocín