Atajate

El ascenso por el valle del Genal culmina en esta localidad que figura como el municipio de menor población de la provincia malagueña, y que, por su belleza y posición, bien merece ser tenida en cuenta. Su emplazamiento resulta privilegiado: la población domina el cruce del camino entre el valle del Guadiaro y el alto Genal  –carretera A-369–. Desde aquí, la subida a Ronda es ya una vía directa. Atajate, además, franquea el acceso al recóndito puñado de villas –Alpandeire, Faraján…– asentadas en torno a las fuentes del Genal, el Havaral rondeño.

Vista panorámicade Atajate.Después de la presencia prehistórica y romana, la importancia de Atajate alcanzó su punto álgido en el período musulmán gracias a su decisiva ubicación. La consolidación de la línea de frontera entre nazaríes y cristianos desde el siglo XIII al XV respaldaría aún más su papel en esos tiempos. La antigua villa creció en el cerro del Cuervo, también llamado del Castillo «por haber ocupado su cima –a decir de los cronistas– una fortaleza de moros». Otro vestigio de entonces es la torre defensiva llamada de Santa Cruz, que completaba el dispositivo militar de vigías y baluartes de la vertiente meridional de Ronda.
Tras la devastación que produjo en el lugar la Guerra de Independencia, el caserío se trasladó a cotas más bajas, arrellanándose en el solar que ocupa hoy junto a la carretera. Arriba quedaron los restos del castillo y de la vieja parroquia de San Roque, en cuyas ruinas se instaló el cementerio, mientras que los agrestes parajes del contorno sirvieron de refugio a las numerosas partidas de contrabandistas y bandoleros que proliferaron por la zona durante el siglo XIX.

 

Visitas y paseos

Iglesia de San José.Las típicas casas de Atajate, de piedra, ladrillo y cal bajo cubiertas de teja árabe, se aglutinan a lo largo de breves calles que van a dar a la carretera y la plaza, a la sombra de la iglesia de San José.
Este edificio es fruto de la reconstrucción efectuada hacia 1830 que le dio un carácter entre barroco y neoclásico, con tres naves sobre pilares y portada de piedra roja.

El término circundante comparte las bondades paisajísticas del valle del Genal –viñedos, olivares, bosques de castaños, alcornoques y encinas– con la recia geografía de las tierras altas, áreas de pastizales, laderas con matorral y barrancos de roca viva, como el sector del Torcal, al norte de Atajate, un paraje de soberbias formaciones calizas.

Valle del Genal.Por aquí el desvío de la carretera MA-515 a partir de la A-369 propone una de las más atractivas excursiones que puedan hacerse en la serranía de Ronda: el recorrido por el alto Genal, que desgrana una encantadora sucesión de pueblos y paisajes, desde Alpandeire, con una monumental iglesia conocida como la «Catedral de la Serranía» por su voluminosa obra, a Faraján, Júzcar, entre espesos castañares, Cartajima, al pie de los espectaculares Riscos labrados por la erosión del agua y el viento en los roquedales calcáreos, y Parauta, hasta Igualeja, un remanso de arboleda donde mana la fuente cristalina del nacimiento del río Genal.

Distancias: 85 km a Algeciras, 200 km a Granada
Altitud: 750 metros
Provincia: Málaga
Población: 172 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 3, Tel. 952 183 504

{mosgmap mapid=91}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel Dulce Nombre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Husa Reina Victoria
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Vistahermosa
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Puerto Sherry
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
AC Algeciras
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Molino
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Villa Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Santa María
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Atajate