Benalauría

Azulejo del pueblo.La carretera A-369 corre sobre la Loma de la Sierra brindando una amplia perspectiva de los tupidos bosques que recubren el valle del Genal. De este eje de ruta se desgaja el ramal que desciende hasta Benalauría, que aparece agarrada a la vertiginosa pendiente de la ladera. Su fisonomía –un casco urbano recogido, compacto y laberíntico– y su mismo nombre son claro indicio de sus orígenes, pues, en efecto, Benalauría pertenece al grupo de pueblos de esta serranía cuyo nacimiento está asociado a los bereberes que se instalaron en la zona desde el principio de la presencia musulmana en la Península. En este caso, la población se remonta a una alquería o aldea surgida en las primeras décadas del siglo VIII y habitada por los Hawwara, o Banu-l-Hawariyya –apelativo étnico que sirve para denominar la localidad–, una de las grandes tribus nómadas de origen tripolitano, como los Nafza establecidos en Extremadura y Toledo, que pasaron a al-Andalus en tiempos de la conquista.

Calle de traza árabe de Benalauría.El destino de la localidad llevó luego un curso parejo con el resto de la comarca, y así en 1485 cayó, junto toda la serranía, en poder de los Reyes Católicos, que cedieron el señorío de Benalauría a los condes de Feria. A resultas de las sublevación de Sierra Bermeja de 1500 y del levantamiento morisco de 1570, que tuvo especial virulencia en el lugar, su población mayoritariamente morisca sufrió una continuada pérdida, hasta su definitiva expulsión a principios del XVII. La llegada de repobladores procedentes de Valle del Guadalquivir y Sierra Morena sustentaría su posterior desarrollo, alcanzando su auge en el siglo XVIII gracias al cultivo de la vid, la producción de aceite y los aprovechamientos ganaderos y forestales que han constituido la base secular de su economía.

Visitas y paseos

Iglesia de Santo Domingo.Benalauría se atiene a las pautas del típico pueblo de la montaña mediterránea, una fórmula ancestral y común a las orillas, europea o africana, del mar civilizador. La villa se asienta a media ladera dominando los feraces bancales de regadío alimentados por los manantiales y una variada arboricultura en vertiente de castaños, nogales y pinos. La línea del caserío, a su vez, delimita una cota por encima de la cual apenas se dan los cultivos, y sí, en cambio, la silvicultura y el pastoreo.
El casco urbano forma una primorosa trama escalonada de calles tortuosas, cuestas empedradas, rincones y angostas placetas, como la que recibe al recién llegado bajo la elegante fachada del Ayuntamiento, una obra de mediados del XVIII con portada apilastrada de ladrillo, pinturas murales y ventanas enrejadas a la usanza rondeña.Museo etnográfico La Molienda.
A lo largo del sinuoso callejeo se descubren, además, la iglesia de Santo Domingo, de comienzos del XIX, y, en el barrio alto, el acogedor edificio de La Molienda, recuperado como museo etnográfico. Se trata de una vetusta almazara del siglo XVIII que conserva intactas todas las instalaciones tradicionales para la elaboración del aceite, desde los trojes o depósitos donde se descargaba la aceituna y el empiedro del molino movido por una caballería, a la «viga arábiga», el descomunal madero que servía para prensar la pasta de aceituna molturada y extraer el preciado líquido oleoso.

Distancias: 77 km a Algeciras, 208 km a Granada
Altitud: 667 metros
Provincia: Málaga
Población: 476 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza Teniente Viñas, 1, Tel.: 952 152 502

{mosgmap mapid=89}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel Molino
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Cortijo Barranco
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Santa María
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jerez & Spa
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Reina Cristina
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel La Torre
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Prestige Palmera Plaza
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jándalos Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Benalauría