Gaucín

Vista general de Gaucín.El itinerario serpentea por valles y pendientes siguiendo el histórico trayecto que, en este punto, penetra ya en la Serranía de Ronda. Los frutales y regadíos del valle del Guadiaro dejan paso a los agudos repechos, laderas boscosas y peñas descarnadas del paisaje de Gaucín, que sobresale tendida como una mancha centelleante en un espolón rocoso. Esta villa es la llave meridional de la sierra, la puerta que conduce a la constelación de pequeños pueblos que salpican el valle del Genal, protegidos en el regazo de las montañas. Escala indispensable en la ruta hacia el interior de al-Andalus de bereberes, almorávides y meriníes, y luego de los contrabandistas y «viajeros-turistas» procedentes de Gibraltar del período romántico, Gaucín supone el hito donde se desvela ante nuestros ojos, en toda su plenitud, el fabuloso magnetismo de la comarca rondeña.

Aunque la arqueología ha dado pruebas de sus antecedentes romanos, la población define su personalidad en época musulmana, cuando recibe el nombre que ha prevalecido –de Sair Guazan, la «roca fuerte», en atención a su situación– y adquiere suma importancia por el control que ejercía de las vías de comunicación con la zona del Estrecho. Las crónicas recogen ya la existencia de la fortaleza de Gaucín en el año 914, al citarse entre los puntos desde los que contempló la quema en la bahía de Algeciras de las naves que abastecían a los rebeldes del muladí Umar Ibn Hafsun, atrincherados en las sierras malagueñas.

Gracias a su inexpugnable emplazamiento y a sus poderosas defensas, la localidad pudo resistir durante largo tiempo las incursiones de los cristianos al convertirse en una de las plazas vitales del área fronteriza del reino nazarí de Granada, entregada de tanto en tanto, como Algeciras y Ronda, a los meriníes norteafricanos para su custodia. Fue precisamente en sus cercanías, en el lugar llamado de los Prados de León, donde se produjo en 1309 la escaramuza en la que encontró la muerte don Alonso Pérez de Guzmán, «Guzmán el Bueno», el héroe de Tarifa. La conquista castellana de Gaucín no llegaría hasta 1485, tomada por el capitán Pedro del Castillo al hundirse todo el flanco occidental del sultanato nazarí. Tras varias décadas de agitaciones –en 1488 los musulmanes sometidos de Gaucín se levantan contra la guarnición cristiana, entre 1500 y 1502 la rebelión de los moriscos se propaga por el oeste de la provincia de Málaga–, la villa se recupera con un crecimiento paulatino a lo largo de la Edad Moderna. Gaucín figura entonces como uno de los núcleos más ricos de la comarca y cabeza del partido que comprende las vecinas villas del Guadiaro y Genal, desde Cortes y Casares, a Algatocín y Benalauría hasta Atajate. Su casco antiguo, plagado de casonas y mansiones con escudos heráldicos, ofrece una espléndida muestra de este florecimiento.

Visitas

Castillo del Águila

Castillo del Águila.Su orgullosa silueta, desafiante a los embates del tiempo, infunde al paisaje de Gaucín un legendario toque medieval. La fortaleza descolla en la cresta rocosa que domina el pueblo, con el valle del Genal a sus pies y brindando una espléndida vista del Campo de Gibraltar hacia el sur. Apoyada probablemente sobre cimientos romanos, su existencia es mencionada por vez primera en el siglo, con motivo de las rebeliones de Ibn Hafsun. Más tarde, en época nazarí, el castillo fue reedificado y muy reforzado. Tras los destrozos causados por la Guerra de Independencia, fue de nuevo reconstruido hacia 1840, después de las correrías que realizara por los contornos la columna carlista del general Gómez, con objeto de servir de base a una guarnición para combatir el intenso contrabando que tenía lugar en la zona. No obstante, al poco tiempo, en 1843, se vio muy dañado por la explosión del polvorín del cuartel. El castillo consta de un dilatado recinto exterior donde se hallan vestigios de diversas construcciones y la ermita del Santo Niño, de un segundo recinto con dos aljibes y de un núcleo fuerte o ciudadela, de planta cuadrada, con acceso de doble arquería musulmana y presidido por la fornida torre de la Reina.

Ermita del Santo Niño

Cuenta la tradición que en 1536 Juan Ciudad, cuando venía de Gibraltar, se encontró en Gaucín con un niño descalzo al que ofreció su ayuda, y que éste, de modo profético, le dijo: «Juan de Dios, Granada será tu cruz». Tras este hecho milagroso, San Juan de Dios emprendió su obra hospitalaria y de asistencia a los desfavorecidos, donando después a Gaucín la efigie de un Niño Jesús, que se veneró en la ermita situada en el recinto del castillo. El santuario fue reedificado el siglo XVII, y remodelado en el XVIII. Destaca el espacio del camarín dedicado a San Juan de Dios junto a la capilla mayor, terminado en 1720 y recubierto por una abigarrada decoración de yeserías barrocas.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián.Fundada poco después de la conquista, la parroquia, de gran empaque monumental, fue construida en el siglo XVI y muy reformada a comienzos del XVII. Muestra portada de ladrillo y campanario de base cuadrada, con el interior distribuido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares con capillas adosadas de gusto barroco. En el retablo se distingue la escultura de la patrona, la Virgen de las Nieves.

 

Paseos y alrededores

Fuente de los Seis Caños.Las onduladas calles de Gaucín dibujan las curvas de nivel sobre un cerro desde la carretera hasta el roquedal saliente donde se alza el castillo, configurando un casco urbano de forma estrecha y alargada cuyo sector mas antiguo corrsponde al área proxima a la fortaleza. Desde el comienzo resaltan en medio de la sencilla arquitectura popular serrana los edificios de nota, como la iglesia del antiguo convento de las Carmelitas, fundado a principios del siglo XVIII sobre una ermita dedicada a la Vera-Cruz.

Más adelante, en las vías principales de la población, como la calle cañamaque, se alinean las casonas nobiliarias con portadas blasonadas y rejerías de forja en ventanas y balcones. El Ayuntamiento y, a continuación, la iglesia de San Sebastián, con su porte artístico, completan el ameno paseo por el caserío, acompañado con frecuencia por el rumor de las fuentes, como la magnifica pieza barroca de la fuente de los Seis Caños, labrada en 1628 y adornada con mascarones escultóricos.

Vistas desde Gaucín.La cima de Gaucín, y su mejor vista, abierta al ancho horizonte de la sierra, el Estrecho y el Mediterráneo, se encuentra arriba, en el recinto del castillo. En primer término, por su parte, se aprecia el contrastado territorio del término municipal, que oscila desde los valles encajados de ríos y arroyos hasta las cumbres de la sierra del Hacho, de 1.011 metros. En el paisaje dominan extensiones boscosas de alcornoques , castaños, encinas y pinos, un espacio idealmente dotado para el descanso, las excursiones y el ocio al aire libre.

 

 

Distancias: 65 km a Algeciras, 220 km a Granada
Altitud: 626 metros
Provincia: Málaga
Población: 1.818 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza Guzmán El Bueno, 23, Tel. 952 151 000

{mosgmap mapid=86}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Cortijo Barranco
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Husa Reina Victoria
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jándalos Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Molino
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Vistahermosa
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Alborán Algeciras
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel AC Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Spa al-Medina Golf
Medina Sidonia
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Gaucín