La Malahá

La añeja ruta entre la Axarquía malagueña y Granada continúa hacia el este después de Alhama, y atraviesa el río Cacín, cuyo cauce se encaja a lo largo de impresionantes desfiladeros rocosos. Este río señala el límite de la comarca del Temple, zona de paso y área de pequeñas poblaciones entre secanos y olivos que forma el contorno meridional de la Vega y que está muy vinculada a Granada, distante apenas una veintena de kilómetros. Varias localidades jalonan el camino, destacando entre ellas La Malahá, un blanco caserío popular dispuesto en un rellano al pie del cerro de Digudía.

Salinas abastecidas por el río Salado y La Malahá al fondo.La comarca del Temple, en su conjunto, recibió un apreciable número de pobladores árabes poco después de la llegada de los musulmanes a la Península. Su viejo nombre de Quempe –del que derivó Temple– procede precisamente de la tribu árabe de los qaysíes, llegados con las tropas sirias del general Baly en el año 740 y asentados en diversas regiones, concentrándose algunos clanes entre Granada, Alhama y Loja. Aquí se formó el distrito, citado por cronistas del siglo XI y dependiente de la provincia granadina de Ilbira, de Qanb Qays o «campo de los qaysíes», el Quempe o Temple, en el que se repartían una decena de alquerías. Entre las más señaladas estaba La Malahá, término claramente árabe –al-malaha– que significa «la salina», en razón de la existente junto a la población, alimentada por el arroyo Salado.

Torreón de vigilancia.Si en el siglo XIV La Malahá aparece ya en la documentación nazarí, sus antecedentes son mucho más tempranos. En sus alrededores se han localizado copiosos hallazgos prehistóricos y romanos, quienes explotaron las salinas y se beneficiaron de un manantial de aguas medicinales cercano a la villa, en el paraje llamado los Baños, adonde acudía también, más tarde, una nutrida clientela granadina. Formada plenamente en época andalusí, La Malahá desarrolló su apacible actividad salinera, agrícola y forestal hasta las agitaciones que precedieron a la conquista de Granada. Tras su conquista por los cristianos, la torre que la protegía, «grande y bien defendida», fue reforzada en 1489, y, a la caída de la capital, sus tierras y las de los contornos pasaron a la aristocracia mudéjar –El Muleh y Aben Comixa– que había pactado con los conquistadores, y después, al monasterio de la Concepción de San Jerónimo, mientras que la Corona se reservó las rentas de las salinas. Durante años, hubo de permanecer una considerable población de musulmanes y moriscos, que, a raíz de las sublevaciones, se vería mermada y sustituida por pobladores cristianos de otras regiones.

Visitas y paseos

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción.En medio de un terreno de suaves ondulaciones, con campos de cereal, olivares y regadíos, La Malahá extiende su sencillo casco urbano a base de manzanas ordenadas que confluyen en su sector más antiguo y compacto, donde se alza la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, templo de una sola nave cubierta por una excelente armadura mudéjar del siglo XVI. En sus calles se respira la sosegada atmósfera de una villa campesina, en cuyas inmediaciones se suceden las pozas y laberintos de las viejas salinas, unas de las más notables del interior de Andalucía.

Piscina termal.Al norte, muy cerca, queda el atractivo paraje de los Baños, la fuente de aguas curativas –clorurosódicas arsenicales–, que se remansa en un estanque circular de piedra, vestigio de romanos y musulmanes, con un amplio paisaje ante sí que se dilata hacia la Vega granadina.

Distancias: 256 km a Algeciras, 16 km a Granada
Altitud:
714 metros
Provincia: Granada
Población: 1.656 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Real, 16, Tel. 958 587 101

{mosgmap mapid=109}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel Husa Reina Victoria
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
La Casa Grande
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Olivos
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel AC Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Alborán Algeciras
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel SFR Palacio Garvey
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Dos Mares
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Cortijo Barranco
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades La Malahá