Las Gabias

Este municipio circunscrito a la llanura aluvial del Dílar-Genil que forma parte de la depresión de Granada, limite entre la fertil comarca de la Vega y el Secano, concentra desde 1973 a los núcleos de Gabia Grande, Gabia Chica e Híjar, aunque la mayor parte de la población reside en la cabecera municipal (Gabia Grande).

Iglesia de la Encarnación.La Vega granadina es el área donde se desarrolla la historia de este pueblo. Perteneció a la red de villae para la explotación agrícola, en época romana. En época musulmana el núcleo de Gabia Grande empezó a tener cierta entidad, gracias al campesinado y su dedicación al cultivo de huertas y moreras. En 1490 se comienza la destrucción sistemática de la vega, siendo arrasadas sus casas. La repoblación posterior se efectuó mediante pago real de servicios prestados a la Corona. En lo urbano, se distingue un núcleo inicial musulmán presentando estructura de carácter orgánico de calles estrechas y quebradas y manzanas irregulares. El crecimiento urbano posterior se ha organizado mediante una estructura reticular.

Su economía es fundamentalmente agrícola, aun cuando es importante señalar la presencia de ganado caprino y bovino, además de granjas avícolas. En el sector industrial destacan las fábricas de ladrillos, forjados, terrazos y elaboración del mármol.

Visitas y paseos

Detalle de la puerta de la torre refugio  de Las Gabias.l Baptisterio-Mausoleo paleocristiano del siglo V, pertenece a la estructura romana de la villa, es un cuadro perfecto de aproximadamente cuatro metros de lado, cubierto por una cúpula de fábrica de ladrillo con tragaluz en forma de rosetón arrancado de cuatro trompas en semiabanico, es el único conservado en nuestro país y declarado Monumento Nacional en 1931.

El Torreón árabe, es una edificación estratégica nazarí de finales del siglo XIV, consta de tres plantas más mirador, desde donde se vigilaba toda la Vega, que junto al de Romilla de Chauchina, han pervivido a lo largo del tiempo formando parte de la estructura defensiva del reino de Granada en la Edad Media. Contiene una profusa decoración de mocárabes con técnicas similares a la de la Alhambra, en su  interior arcos de herradura, columnas de yeso con capiteles,... fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1922 y Bien de Interes Cultural en 1985, por la Junta de Andalucía.

Iglesia del Rosario.En el núcleo de la Gabia Chica, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, lugar donde se puede visitar el gran retablo del siglo XVI dedicado a la patrona junto a Santa Lucía.
La iglesia parroquial de la Encarnación, tiene en la torre fachada, de estilo neogótico, su elemento más característico; en su interior destaca el Cristo de la Expiración y San Juan (obras de la escuela del que fuera maestro de Martínez Montañes, Pablo de Rojas), así como otras obras de gran valor de los siglos XVI y XVII.

Distancias: 261 km a Algeciras, 8 km a Granada
Altitud:
680 metros
Provincia: Granada
Población: 10.400 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1, Tel. 958 580 261

{mosgmap mapid=110}

 

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel Puerto Sherry
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Reina Cristina
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Molino
Ronda
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Los Jándalos Vistahermosa
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Prestige Palmera Plaza
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
La Casa Amarilla
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Villa Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Alborán Algeciras
Algeciras
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Las Gabias