Zafarraya

Boquete de Zafarraya.Desde Alcaucín y la vigilante silueta de Zalía, el camino asciende hasta el espectacular paso de montaña que marca la transición entre la Axarquía y la tierra de Alhama: el Boquete de Zafarraya, la hendidura que corta y separa las pantallas rocosas de las sierras de Alhama y Tejeda. La ruta discurre ahora por uno de sus tramos más altos, rozando los 900 m de altitud, a través de una estratégica encrucijada, transitada por colonizadores fenicios, por romanos, musulmanes y cristianos, y por viajeros tan insignes como el tangerino Ibn Batuta o el ilustrado Antonio Ponz, quien describió así estos parajes a fines del siglo XVIII: «Son las puertas de Zafarraya unos tajos y angosturas en lo alto del puerto o ramal de dicha sierra de Tejeda. Por allí se entra para atravesar una gran dehesa de robles, encinas y abundantes pastos… El terreno está elevadísimo respecto a las ciudades de Vélez y de Alhama,…». Tras franquearse el Boquete y el asentamiento de Ventas de Zafarraya, aparecen los Llanos de Zafarraya, en los que se acomoda el municipio de este nombre dibujando una fértil planicie. Forman un pasillo geológico de una decena de kilómetros, correspondiente a un polje o depresión kárstica.

Ruinas de la iglesia vieja.Las vicisitudes del histórico enclave de Zafarraya se remontan a los tiempos más lejanos: el hallazgo del «hombre de Zafarraya» aportó un inestimable testimonio acerca del eslabón humano de Neanderthal. No faltan tampoco otros vestigios prehistóricos, de poblados de la cultura argárica del II milenio a. C., así como restos fenicios, púnicos y de campamentos y calzadas romanas. Con los musulmanes, la zona, vinculada a la provincia malagueña de Rayya, fue conocida por su riqueza ganadera, de la que tomó el nombre de Zafarraya, del árabe Fahs al-raiyya o «campo de pastores». En el siglo VIII contemplaría el paso del príncipe omeya Abd al-Rahman en su viaje para proclamarse emir de al-Andalus, y más tarde fue escala crucial del camino real nazarí por donde transitaron mercaderes y ejércitos granadinos y castellanos. Tras la conquista cristiana, sus pastos y dehesas pasaron a depender de Vélez Málaga, no sin la oposición de Alhama. Esta tranquila trayectoria fue sacudida en 1884 por el violento terremoto de Alhama, que dañó el 80% de los edificios, obligando a una intensa reconstrucción. En 1913 obtendría el rango de villa independiente. Su tradicional actividad agropecuaria se ha visto renovada por el impulso del regadío, que le proporciona una copiosa producción de cultivos hortícolas.

Visitas y paseos

Iglesia nueva de la Inmaculada Concepción.Zafarraya presenta un casco urbano ordenado, de vías largas y rectas que delatan su reconstrucción tras el terremoto. La iglesia parroquial, la ermita de Nuestro Señor de las Tres Marías, el Pilar Viejo son las notas que jalonan sus calles, mientras que las arquerías de la ruinas de la iglesia vieja quedan como testimonio de su historia. La pureza del aire serrano se puede disfrutar a todo lo largo de su atractivo término, por senderos y caminos de montaña que conducen a parajes como las Parideras, el Carrascal, el Refugio, la Fuente del Espino, o la carretera del Bernagal, desde la que se vislumbra una panorámica del Llano con el Boquete al fondo.

Distancias: 201 km a Algeciras, 79 km a Granada
Altitud:
893 metros
Provincia: Málaga
Población: 2.202 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Entrada de Granada, 2, Tel.: 958 362 560

{mosgmap mapid=108}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Almorávides y Almohades

Hotel Los Jándalos Santa María
El Puerto de Santa María
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Prestige Palmera Plaza
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Jerez & Spa
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
La Casa Grande
Arcos de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel SFR Palacio Garvey
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Villa Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel Dos Mares
Tarifa
Ruta de los Almorávides y Almohades
Hotel AC Jerez
Jerez de la Frontera
Ruta de los Almorávides y Almohades
Viaja por: Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de los Almorávides y Almohades Zafarraya