Aracena

Los 30 kilómetros hasta Aracena transcurren por Galaroza y Fuenteheridos, y muy cerca de Santa Ana la Real, Jabugo y Castaño del Robledo. Son pueblos cercados de robles, castaños y almendros, que en septiembre se engalanan por romerías, en la alegría del anís, las flores de papel en las carretas, los bueyes y el almuerzo al aire libre.

Aracena01Aracena se enclava al norte de la provincia de Huelva, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, dando nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con altos valores medioambientales. Su entramado urbano, declarado Conjunto Histórico, da vida a una de las localidades de mayor encanto de Andalucía, catalogada como Municipio Turístico.

Monumentos como el Castillo, la Iglesia Prioral, el Cabildo Viejo, sede del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, los conventos de Santa Catalina y Jesús y María o las ermitas mudéjares, se funden con lugares de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, la arquitectura regionalista de Aníbal González, el Museo del Jamón y Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico o el Gabinete Geominero. Su arquitectura popular ha conservado numerosos elementos singulares de los siglos XVI al XVIII. Destacan sus empedrados tradicionales, sus plazas, sus casas señoriales así como sus fuentes y lavaderos públicos. Junto a esta oferta patrimonial, el amplio calendario de actividades lúdico-culturales, como la muestra de música antigua convierten a Aracena en un destino de interés durante todo el año.

Gruta de las MaravillasEl atractivo de la ciudad no sólo se circunscribe a su núcleo urbano y a sus aldeas, sino que se complementa con un entorno natural de gran valor que acoge en su seno la simbiosis de la dehesa y el castañar, dos ecosistemas que han marcado tanto a sus vecinos como a sus costumbres y que le ha merecido el reconocimiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Las características climáticas posibilitan la existencia de una de las áreas boscosas más densas de Europa. Como monumento natural destaca la Gruta de las Maravillas, la primera cavidad abierta al turismo en España.

La gastronomía de Aracena está asociada a los productos derivados del cerdo ibérico, donde sobresale el jamón, acogido a la Denominación de Origen Jabugo. En la oferta gastronómica está presente la riqueza micológica, la industria artesanal del queso de cabra y su exquisita repostería de origen árabe.

El castillo de Aracena es una de las fortificaciones medievales que se integran en la Banda Gallega, conjunto de castillos que se localizan en las estribaciones occidentales de Sierra Morena. En la cumbre del cerro donde se asienta la fortaleza hubo un poblamiento desde la Alta hasta la Baja Edad Media.

castillo AracenaSe ha documentado la existencia de un importante asentamiento islámico con vestigios de la época califal (s. X), de los reinos de Taifas (s. XI) y de la etapa almohade (siglos XII-XIII), previo a la conquista lusa por parte de la Orden Militar del Hospital. Se desconoce el nombre de la población islámica pero se interpreta como Qatrašāna, citada por las fuentes documentales de época andalusí como distrito o iqlim de la provincia de Sevilla junto a otras localidades serranas como al-Munastīr (Almonaster) y Awrūš (Aroche), ésta última integrada en la Cora (provincia) de Beja. Se ha constatado la presencia de viviendas islámicas de los siglos XII y XIII que formarían parte de la población conquistada por Portugal, a mediados del s. XIII. También se ha documentado una importante cultura material, entre los siglos X al XIII, cuyo máximo exponente es un tesorillo de 7 dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana). Ello evidencia, la vinculación de Aracena con la dinastía abbadí.

Viaja por: Ruta de al-Mutamid Ruta de al-Mutamid Aracena