Mértola

Vista general de MértolaAntes de abandonar tierras portuguesas la ruta llega a la Murtula árabe, que se eleva sobre un pequeño altozano con casas de techos bajos y una impresionante muralla. Durante más de cinco siglos desde 711 a 1250 este territorio quedó bajo la dominación musulmana.

 

 

 

MezquitaEn el siglo XI formó parte del reino de al-Mutamid, y en 1158 fue ocupada por los almohades, erigiéndose una Mezquita junto al castillo o alcazaba. Situada entre el río Guadiana y Oeiras, en pleno Parque Natural do Vale do Guadiana, la ciudad ha conservado apreciables vestigios materiales.

 

 

 

Vitrinas del Museo Islamico de MértolaEl Museo de Mértola, reúne en la actualidad una excepcional colección de cerámica andalusí. Subir al castillo medieval, recorrer la ciudadela y pisar su historia musulmana proporciona al visitante una magnífica visión. El edificio más notable es la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, monumento único en Portugal, que fue antigua mezquita transformada en templo en el siglo XIII, y conserva su estructura andalusí, el mihrab y la pared de la qibla.

La pasada actividad portuaria que reflejada en el espigón del embarcadero, y en las monedas con motivos de esturiones que hay en su museo. Ya en tierras españolas, el itinerario sube ahora hasta Rosal de la Frontera, pueblo de la sierra de Cortegana perteneciente al municipio de Aracena. En sus alrededores se hallan algunos molinos de agua medievales.

Viaja por: Ruta de al-Mutamid Ruta de al-Mutamid Mértola