Niebla

A unos 26 kilómetros de Moguer, tras cruzar el río por segunda vez, aparece Niebla. Cuando en 713 es ocupada por los musulmanes pasó a ser una provincia de su demarcación territorial, una cora. Alfonso X el Sabio sometió a sitio a la ciudad durante nueve meses; termina cayendo en 1262, tras un asedio en que, según dicen, se utilizó la pólvora por primera vez en Occidente.

Iglesia de Sta. Maria de la Granada construida sobre la antigua mezquita

Aún se conserva el alminar del siglo XI de la antigua mezquita, sobre la que fue construida la iglesia de Santa María de la Granada en el siglo XIII. Una pequeña puerta en arco de herradura da paso al patio de los Naranjos, anexo al templo.

En la misma plaza de Santa María está la iglesia de San Martín, junto a la puerta del Socorro. Levantada en la primera mitad del siglo XIII, en ella destacan la capilla almohade, con la imagen del Señor de la Columna, el ábside y la portada en arco de herradura.

 

Muralla Puerta del BueyDel primer recinto de murallas de época islámica perduran restos en el Desembarcadero, y se conserva casi por completo el último perímetro de murallas edificado sobre el musulmán, excepto al noroeste, donde se destruyó la alcazaba para levantar el alcázar de los Guzmán. Don Enrique de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia y cuarto de Niebla, derribó el alcázar viejo y construyó un gran palacio, respetando gran parte del anterior y reconstruyendo el alminar, que fue la segunda torre en altura de toda Andalucía, hasta su destrucción en 1755.

Viaja por: Ruta de al-Mutamid Ruta de al-Mutamid Niebla