Arahal

 

Calle típica del municipioPara rememorar sus orígenes más remotos hay que remontarse al periodo ibérico, donde existió un poblado que dio origen a la ciudad de Basilipppo, posiblemente la cuna de Arahal. Aunque los restos de lápidas y sarcófagos hallados en el nombre de Callicula sitúan su origen más exacto en la época romana. Ard-Alil (tierra de pastos), como así se llamó durante la dominación árabe, era una pequeña aldea que empezó a destacar por su carácter agrícola, aunque aún carecía de importancia política. Fue a partir de 1248 cuando, tras ser conquistada por Fernando III, sirvió, durante las luchas continuas de la Reconquista, de fortín estratégico en conquistas de grandes enclaves como el de Morón. Posteriormente, paso a la jurisprudencia de Sevilla, más tarde Sancho IV la entregó a la Orden de Calatrava. A partir de esta fecha paso a formar parte del Marquesado de Villena en tiempos de Enrique IV.

 

AyuntamientoDurante este revuelto periodo siguieron los cambios de identidad y pertenencia, pasando en 1477 a depender de la Casa de Osuna. El año 1554 supuso un momento decisivo, ya que esta localidad obtuvo el título de villa, con la autorización de Carlos V, lo que le llevo a la definitiva separación de la jurisprudencia de Morón. A partir de entonces, Arahal se conforma como pueblo independiente política, económica y socialmente, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XVIII, periodo en el que se produjo el desarrollo urbano y la puesta en valor de gran parte de su patrimonio artístico.

 

 Visitas 

Iglesia de Santa María Magdalena

 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Magdalena.Este magnifico centro neoclásico del siglo XVIII, ubicado en el antiguo solar de una ermita destruida de la que aún se conservan la torre, el sagrario y una puerta lateral, se presenta como el edificio más monumental del municipio. Este espléndido conjunto provoca un gran impacto visual desde el exterior debido a la esbeltez de su portada y torre campanario. Se divide en tres naves y en su interior cobija un interesante púlpito de hierro forjado, esculturas, pinturas del siglo XVIII y la imagen de la Santa Titular realizada en 1800. Además, además destaca el coro de sillería plateresca y el archivo parroquial, que conserva libros desde 1528.  

Convento de Nuestra Señora del Rosario

Este convento de clausura terminado en 1608, es el único de la localidad, es un templo de una sola nave perteneciente a la orden de las Religiosas Dominicas del Santo Rosario desde 1913. De importante valor artístico son el Retablo del Altar Mayor, de estilo barroco, así como las imágenes y los cuadros que poseen en su interior.  

Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia

Torre de la iglesia del santo Cristo.En una de las zonas céntricas de gran raigambre se ubica este antiguo Hospital que en su día fue una ermita. Se trata de un pequeño y hermoso templo con una mezcla de estilo colonial, barroco y plateresco. El templo es un formidable edificio del siglo XVIII acompañado por una esbelta torre con cerámica incrustada, que conserva del antiguo hospital la portada de ladrillo con arco apuntalado de finales del siglo XV.   

Paseos y alrededores

Arahal tiene todos lo alicientes para ser visitada y conocer sus más íntimos encantos. Su belleza,, historia, costumbres y tradiciones conforman un marco de indudable atractivo. Los vestigios históricos más antiguos aparecen en las inmediaciones del pueblo, donde se conservan importantes restos como la torre de Cincho, situada en el cortijo de Mengillán. Una atalaya que pertenecía a la ciudad de Basilipo, y que conformaba el sistema defensivo que antiguamente  enlazaba con la torre del Barro, que a su vez lo hacía con el castillo de Morón.

Cúpula del Convento dominico.Sus rincones más significativos se localizan en el conjunto histórico del pueblo, el cual se encuentra enclavado sobre la elevación del territorio, convirtiéndose su cima en una extensa llanura. Este casco antiguo posee las cotas más elevadas, encontrándose su altitud más significativa, a 117 m. de altura, en la Plaza de la Corredera, lugar donde se ubica el Ayuntamiento. Este edificio, construido hacía 1841, y que destaca por su bella construcción arquitectónica, está rodeado de un intenso color albero que le otorga un especial colorido. El origen urbano de Arahal se remonta al periodo islámico y se encuentra limitado, además de por esta plaza, por otros puntos de interés como son la plaza vieja, donde se pueden contemplar una portada con arco rebajado del siglo XVIII, y una casa con azulejo del cristo atado a la columna del mismo siglo; la Iglesia del Santo Cristo; y la monumental iglesia de la Magdalena. En la calle Misericordia, encuentro de unión entre estas dos iglesias, se sitúa el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, en el que se muestra un retablo en la portada con azulejote la Santísima Trinidad del siglo XVIII. Serán la antesala de lo que se puede apreciar a lo largo del casco antiguo: la esencia andaluza más pura a través de sus calles encaladas.

Capilla de la Vera Cruz.A lo largo de este paseo se exhiben otros monumentos que merecen la pena visitar como la Capilla de la Veracruz, considerada uno de los ejemplares más interesantes de la arquitectura andaluza del siglo XVIII; y la casa de los Benjumeas en esta misma calle de la Veracruz. Otros lugares de interés se ubican en la plaza de la Virgen de las Angustias, donde tenía lugar el popular mercadillo de la iglesia; la iglesia de las Monjas, situada en una esquina de calle Serrano, en la que también se puede encontrar otro ejemplo de casa típica; la plaza de Abastos; el Palenque…Esta parte vieja de la ciudad está configurada sobre un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable. En las zonas de crecimiento posterior, las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos. Los núcleos mas importantes están constituidos por la iglesia de San Roque, templo construido en 1624 por los Frailes Franciscanos, al que se accede por la calle Sevilla; y la de Nuestra Señora de la Victoria, iglesia de origen mudéjar reformada posteriormente. Ambos espacios, acompañados por sus respectivos entornos urbanos, presentan un carácter típico de periferia y poco consolidado. En el Parque Municipal de San Antonio del siglo XVII, que constituye la sede permanente del patrón popular.

 

Distancias: 40 km a Sevilla, 205 a Granada
Provincia: Sevilla
Altitud: 117 m.
Población: 18.655 habitantes

Puntos de Información:

  • Oficina Municipal de Turismo: Veracruz, 2. Casa del Aire. Tel. 955 841 417

{mosgmap mapid=59}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Manzanil Área
Loja
Ruta de Washington Irving
AC Ciudad de Sevilla
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel  Coso Viejo
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Abades Mirador
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Finca Eslava
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Antequera Golf
Antequera
Ruta de Washington Irving
Restaurante El Cabildo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel La Casona del Calderón
Osuna
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Arahal