Fuente de Piedra

El itinerario se aproxima a los confines del viejo reino de Granada y penetra en la provincia de Málaga. A la caída de una suave pendiente, en medio de la tierra roja, se descubre la espejeante superficie de la Laguna Salada, el inmenso estanque natural que yace al lado de Fuente de Piedra.

Vista de la Laguna Salada.Aquí, desde luego, la protagonista indiscutible es el agua. Los mismos orígenes del lugar obedecen a la existencia de un manantial de aguas medicinales famoso desde la antigüedad, al que los romanos llamaron fons divinus. Más tarde, se le dió el nombre de Fuente de la Piedra por las especiales propiedades que tenía para los cálculos renales, «el mal de la piedra». Desaparecido todo asentamiento en el siglo XV como consecuencia de las guerras de Granada, en el paraje se fundó en 1547 una población estable dependiente de Antequera, dedicada al beneficio de las aguas curativas, que se llegaron a exportar a Nápoles y América, y de las salinas de la laguna.

 Visitas y paseos

 Casa señorial de Fuente Piedra.El caserío encalado y pulcro de Fuente de Piedra se tiende en calles largas, en torno a la calle Ancha, que, en fiestas, se engalana como palestra de las carreras de cintas a caballo, una singular tradición de raíz medieval. En el paseo destacan la emblemática fuente labrada en piedra, la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, construida a mediados del XVI y reedificada en 1889 tras su destrucción por un terremoto, y una gran casa de esbelto mirador.

El plato fuerte de la etapa es la Laguna Salada, a muy corta distancia al sur del casco urbano. En el Cerro del Palo, dominando el lago, se encuentra el Centro de Visitantes, observatorio donde se explican las características de la reserva y se facilitan indicaciones de paseos y recorridos.

De aguas salobres y carácter endorreico, alimentada por aguas del substrato, es la mayor laguna de Andalucía, con una superficie de 1.359 ha. Las manchas de encinar, coscoja, olivo, lentisco y matorral mediterráneo arropan su perímetro, mientras en las orillas y tierras emergentes de las aguas someras abundan los tarajes, carrizos, juncos, eneas y otra vegetación.

Flamencos en vuelo.El interés de la laguna como reserva faunística resulta extraordinario, al reunir una de las principales colonias de cría del flamenco de la Península y por el contingente de aves que la frecuentan, señalándose la grulla, calamón y ánsar común entre las 170 especies registradas. Los flamencos que visitan Fuente de Piedra pertenecen a la población del Mediterráneo occidental, formada por unos 80.000 individuos, de los que hasta 40.000 se pueden congregar en esta laguna cuando tiene agua. Suelen llegar por febrero para reproducirse y permanecen hasta agosto o septiembre. Ver a los flamencos removiendo los fondos de la laguna en busca de alimento o volando en una nube que oscurece los cielos es un espectáculo inolvidable.

Distancias: 123 km a Sevilla,  109 km a Granada
Provincia: Málaga
Altitud: 443 metros
Población: 2.065 habitantes

Puntos de Información:

  • Oficina Municipal de Turismo: Plaza de la Constitución s/n, Tel. 952 735 453

{mosgmap mapid=65}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hospedería del Monasterio
Osuna
Ruta de Washington Irving
AC Santa Justa
Sevilla
Ruta de Washington Irving
AC Sevilla Torneo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Casa Palacio de Carmona
Carmona
Ruta de Washington Irving
Hotel Abades Mirador
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Fuente del Sol
La Joya (Antequera)
Ruta de Washington Irving
Restaurante La Morenita
Osuna
Ruta de Washington Irving
La Casa del Maestro
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Fuente de Piedra