Fuente Vaqueros

Foto de Federico García Lorca.La ruta vuelve al fondo de la Vega y se acerca a «La Fuente», indeleblemente unida al recuerdo del poeta Federico García Lorca (1898-1936), que vio la luz en este pueblo. También en estos parajes experimentó Irving una emoción contenida al sentir la proximidad de Granada: «Comimos nuestro último almuerzo en un olivar, a la orilla de un riachuelo. Nos hallábamos en una vecindad clásica, pues no muy lejos de nosotros estaban situadas las alamedas y los huertos del soto de Roma que… fue lugar de recreo de los reyes moros de Granada, y en época reciente le fue concedido al duque de Wellington… en la distancia se divisaba la romántica Granada coronada por las rojizas torres de la Alhambra, por encima de cuyas almenas refulgían como la plata las cumbres nevadas de la Sierra».

En efecto, estas tierras formaron parte del Sitio Real que la Corona se reservó después de la conquista, una vasta finca de 1500 has. con densos bosques y plantíos donde se construyó una Casa Real, quizás sobre una antigua almunia o villa de recreo nazarí. Tras varias vicisitudes, en 1813 el Soto de Roma fue cedido al duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la guerra de Independencia, si bien las parcelas irían pasando al cabo de los años a manos de los colonos, que hicieron del lugar uno de los más prósperos y activos de la vega, desarrollando un núcleo urbano en continuo crecimiento. Su amable atmósfera rural y campesina quedaría siempre viva en la memoria de Lorca, quien la evocaría a menudo en sus obras: «En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores…».

Visitas y paseos

La plaza del ayuntamiento es el centro del que irradian las principales vías que estructuran el casco urbano de Fuente Vaqueros: la avenida de Andalucía, al este, la avenida del Genil, que baja hasta el río, el paseo del Prado, con el monumento a García Lorca de Cayetano Aníbal, que se prolonga hacia el norte por el paseo de la Reina.

Casa museo de Federico García Lorca.Aquí se sitúa un lugar de peregrinación obligada para el viajero de esta ruta: la casa-museo de Federico García Lorca, donde nació el poeta un 5 de junio de 1898. Restaurada con gusto y acierto, sus habitaciones evocan el ambiente de su juventud en la decoración y mobiliario, mientras en la planta primera, que fue granero, se dispone una sala para exposiciones y actos culturales. Los alrededores, punteados de cortijos, con los anejos de la Paz, con su sencilla ermita, y Pedro Ruiz, invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

Distancias: 246 km a Sevilla, 17 km a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 543 metros
Población: 3.969 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza Doctor Pareja, 1, Tel. 958 516 535

{mosgmap mapid=76}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Apartamentos Turísticos San Pablo
Écija
Ruta de Washington Irving
AC Santa Justa
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Rural La Seguiriya
Alhama de Granada
Ruta de Washington Irving
AC Sevilla Torneo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Finca Eslava
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel  Coso Viejo
Antequera
Ruta de Washington Irving
Casa Palacio de Carmona
Carmona
Ruta de Washington Irving
Hotel Los Dólmenes
Antequera
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Fuente Vaqueros