Huétor Tájar

El trayecto se dulcifica al dejar los angostos desfiladeros de Loja y explayarse en el feraz valle del río Genil. De la mano de nuestro romántico cicerone Washington. Irving, «…salimos de las montañas y nos adentramos en la muy famosa vega granadina». La encalada figura del pueblo de Huétor Tájar se vislumbra entre el verdor de arboledas, huertos y campos. A su alrededor, un enjambre de caserías y cortijos que motean de blanco el paisaje.

Vista de la vega de Huétor-Tájar.Su doble origen remonta, por una parte, a un poblado romano, al parecer denominado Vecis Farentina –tierra fértil –, que llegó a acuñar moneda, cuyo nombre quedaría arabizado como Wata, Huétor, una alquería musulmana con su propia torre defensiva. El otro polo de sus raíces, por su parte, proviene de Tayarat –también Taxara o Tahara–, distrito rural, iqlim, al este de Loja compuesto por varias alquerías habitadas por un linaje entroncado probablemente con los árabes sirios establecidos en esta zona en el siglo VIII. La fusión de ambos núcleos en el de Huétor-Tájar ocurriría a fines del siglo XV, en pleno fragor de la guerra de Granada. Por dos veces, en 1482 y 1483, fueron arrasadas estas alquerías, hasta caer en poder de los cristianos en 1486 tras la capitulación de Loja. Don Álvaro de Luna, el alcaide de la fortaleza lojeña, recibió el señorío de esta «alcaria o lugar de moros», quedando en ella sus pobladores, con los cuales hizo contrato y capitulaciones de vecindad. Transcurrido el tiempo, no debieron ser muy felices las relaciones entre señores, ahora condes de Montijo, y vasallos, pues la rebelión de éstos contra los administradores en el siglo XVIII es uno de los sucesos más sonados de la historia de la villa.

Visitas y paseos

Iglesia de Santa Isabel.Quedan fragmentos de la torre de la alquería de Huétor embebidos por el caserío en las proximidades del ayuntamiento. En la misma plaza se sitúa la iglesia parroquial de Santa Isabel, con un hermoso campanario de ladrillo.

Los aledaños de la villa permiten apreciar la riqueza agrícola del término, sustentada por un sistema de riegos que es en buena medida deudor del ingente entramado hidráulico realizado en la vega por los musulmanes. Merece la pena deambular a orillas del Genil en dirección al barrio de la Esperanza, la mítica alquería de Frontil de los Banu Jalid en la que recalara el primer Abd al-Rahman en pos de Córdoba y el emirato, por caminos entre huertas y vergeles refrescados por el rumor del río y las acequias.

 

Distancias: 206 km a Sevilla, 43 km a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 485 metros
Población: 8.298 habitantes

Puntos de Información:

  • Centro de Información Juvenil: Plaza Gregorio Peláez, s/n, Tel. 958 334 261-958 332 111 (Ayto)

{mosgmap mapid=71}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Fuente del Sol
La Joya (Antequera)
Ruta de Washington Irving
Restaurante Abades Triana
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Osuna
Ruta de Washington Irving
Hotel Manzanil Área
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Finca Eslava
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Antequera Golf
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel La Casona del Calderón
Osuna
Ruta de Washington Irving
Área de Servicio Abades La Roda de Andalucía
La Roda de Andalucía
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Huétor Tájar