Humilladero

Próxima estación del rosario de pueblos que se suceden al adentrarse en la comarca de Antequera, la apacible y encalada población de Humilladero se tiende en un llano al pie de su Sierra, que la separa de la vega antequerana.

Campo de cultivo.Como deja entrever su nombre, la localidad une sus orígenes y debe su denominación a la cruz que se levanta a unos centenares de metros del caserío. En 1410 el infante don Fernando, en preparación del asalto de Antequera, esperaba en este lugar a Per Afán de Ribera, quien acudía de Sevilla con refuerzos trayendo, además, la espada del Rey Santo, Fernando III. En homenaje a la preciada reliquia, el infante se arrodilló, se humilló, y juró no envainar la espada hasta entrar en Antequera. Tras alcanzar la victoria, mandó erigir una cruz conmemorativa del suceso –en la que se detendrían los Reyes Católicos a su paso hacia Granada –, estableciéndose al poco un convento y, posteriormente, la villa de Humilladero.

 Visitas y paseos

Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia.A las afueras se halla la Cruz de Humilladero, el hito histórico de su fundación, y en el casco urbano, la iglesia donde se venera a la Virgen del Rosario, patrona de la villa. Se levantó en el siglo XIX –una inscripción a la entrada reza 1861– sobre una antigua ermita del Carmen; alberga imágenes de interés –un Crucificado de 1689, del antequerano Antonio del Castillo y una efigie dieciochesca de la Virgen del Socorro–.

En el término de Humilladero no faltan, ni mucho menos, los parajes idóneos para el disfrute del aire libre y para hacerse unas buenas excursiones a pie, en bici o por otros medios. El paraje de la Sierrecilla y la propia Sierra de Humilladero ofrecen la ocasión de pasear entre pinares y por áreas de un matorral rico en plantas aromáticas y medicinales, a lo largo de una loma montuna apenas alterada donde aún se observa el vuelo de águilas, halcones y buitres. Por los senderos, que están señalizados, se puede acceder al pico Pollo, de 680 m., y al Mirador, de donde se obtienen espléndidas panorámicas de la Laguna de Fuente de Piedra y de la Vega de Antequera.

Laguna de la Ratosa.Al norte del término, hacia Alameda, se encuentra la reserva natural de la Laguna de la Ratosa, importante eslabón de la cadena de complejos lacustres endorreicos que proliferan a largo de esta ruta desde Osuna hasta Archidona. La Ratosa compone una luminosa estampa brillando con un festón de juncos y carrizos, en una depresión entre cerros y olivares. Constituye un refugio de avifauna muy frecuentado, entre otras especies, por el flamenco, calamón, pato cuchara, ánades silbón y real, cigüeñuela y avoceta.

 Distancias: 136 km a Sevilla, 105 km a Granada
Provincia: Málaga
Altitud: 448 metros
Población: 2.564 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Avda. del Emigrante, 1. Tel. 952 737 023

{mosgmap mapid=66}

 

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Escuela Convento Santo Domingo
Archidona
Ruta de Washington Irving
La Casa del Maestro
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Restaurante El Cabildo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
AC Sevilla Torneo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Fuente del Sol
La Joya (Antequera)
Ruta de Washington Irving
Hotel Convento la Magdalena
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Antequera Golf
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Rural La Seguiriya
Alhama de Granada
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Humilladero