Mollina

Vista de Mollina entre viñedos. Esta localidad olivarera y vinícola, con una población en alza, se asienta en plena llanura al norte de Antequera, aunque sus principios han de buscarse a unos cuatro kilómetros, en la sierra de la Camorra. Allí, en el Abrigo de los Porqueros se han descubierto pinturas rupestres del Neolítico, y a sus pies se han excavado, en el paraje de Santillán, diversos conjuntos de edificaciones superpuestas de cronología romana de hasta el siglo III que posiblemente persistirían en época musulmana.

En 1410 este término pasaría a manos cristianas al conquistarse Antequera. Repartidas sus tierras entre colonos, se iría formando a finales del siglo XVI una población concentrada en torno a varios cortijos. De su anecdotario histórico resalta la asonada revolucionaria que tuvo lugar en junio de 1861, protagonizada por la sociedad secreta reformista de los garibaldinos, que dirigía el veterinario de Loja Rafael Pérez del Álamo, a la que llegaron a pertenecer 300 de los 500 padres de familia del pueblo. El movimiento de Mollina anunció «la revolución de Loja» que tuvo lugar ese mismo año.

 Visitas y paseos

Iglesia Nuesta Señora de la Oliva.
El núcleo de la población gravita en torno al Ayuntamiento y la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. La iglesia, de tres naves, un edificio construido en 1687 y reformado a fines del siglo XIX, incorpora un camarín con la imagen de la patrona y una notable pila bautismal dieciochesca de caliza roja del Torcal.

 

En las inmediaciones de Mollina abundan las posibilidades de paseo, si se quiere a pie, en bici o a caballo. En la sierra de la Camorra se encuentran varias cuevas de interés por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas –cueva de los Órganos – o por sus restos neolíticos –cuevas de los Porqueros y de la Higuera –.

Restos del Castillo de Santillán.A la sombra del monte crece el frondoso parque de Santillán, propicio para la visita o la acampada, al lado de los vestigios del fuerte romano del Capiruzón, el legendario castillo de Santillán, que deja ver un recinto amurallado rectangular con torres en las esquinas y entrada, fortificación romana posiblemente reutilizada en la etapa andalusí y arruinada hacia la conquista cristiana. No lejos del fuerte se puede ver el templete-mausoleo, también romano, de la Capuchina.

 Distancias: 140 km a Sevilla, 101 km a Granada
Provincia: Málaga
Altitud: 477 metros
Población: 3.359 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: La Villa , 3. Tel. 952 740 000 - 952 740 044

{mosgmap mapid=67}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Abades Loja
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Convento la Magdalena
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Escuela Convento Santo Domingo
Archidona
Ruta de Washington Irving
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Osuna
Ruta de Washington Irving
Hotel Manzanil Área
Loja
Ruta de Washington Irving
Restaurante La Morenita
Osuna
Ruta de Washington Irving
Hotel Antequera Golf
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Abades Mirador
Loja
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Mollina