Moraleda de Zafayona

Fuente de Moraleda, en una imagen de época. El tramo final de ruta continúa paralelo al Genil, al que se le unen las aguas del río Cacín. En su guía viajera, Richard Ford apunta que, a continuación de Loja, «pasando por un torrente de montañas llegamos a la Venta de Cacín, y luego se abre ante nosotros como una tierra prometida la famosa Vega de Granada». El camino transita ahora por el término de Moraleda de Zafayona, viejo partido rural recostado en los escalones de la meseta que crece hacia Alhama.

Aquí se situaban los límites entre la tierra de Loja y la de Granada, en el Campo de Zafayona, o Campo de las Fuentes, del árabe Fa al-Uyun, por donde discurría uno de los principales ramales que conectaban Málaga con la capital nazarí. Área con campos de labor en el valle y pastos ganaderos en las alturas, en época andalusí estuvo habitada por clanes árabes, al igual que los contornos, instalados en asentamientos dispersos que, tras la conquista y la repoblación, dieron lugar a cortijos como los de Luján, la Duquesa o la Venta de Cacín. Ya en el siglo XIX la localidad, dependiente de Chimeneas, contaba con un núcleo, germen de la población actual, formado por «80 cuevas que sirven de albergue al vecindario, hallándose construidas en su base algunas casas...».

Visitas y paseos

Iglesia Nuestra Señora de Las Angustias.La esbelta torre de la iglesia parroquial señala el corazón del casco urbano, que ocupa una loma descendente hasta las orillas del río Cacín. En los alrededores del pueblo, además de las ventas camineras y las inmediaciones del Genil, es digno de mención el cerro de la Mora, antiguo poblado íbero-romano cuya excavación ha deparado una amplia secuencia cultural que abarca desde el segundo milenio antes de nuestra era a la época medieval. También destaca por su curiosidad el museo de automóviles antiguos, situado en la localidad.

 

Distancias: 215 km a Sevilla, 35 km a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 619 metros
Población: 2.722 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Carretera del Canal, 6. Tel. 958 443 002

{mosgmap mapid=72}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Antequera Golf
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Osuna
Ruta de Washington Irving
Hotel Abades Loja
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Manzanil Área
Loja
Ruta de Washington Irving
AC Sevilla Torneo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
La Casa del Maestro
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Casa Palacio de Carmona
Carmona
Ruta de Washington Irving
Hospedería del Monasterio
Osuna
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta Moraleda de Zafayona