La Roda de Andalucía

El viaje de Sevilla a Granada transcurre en este punto por el centro geográfico de Andalucía, por el mismo camino que hace siglos. La ruta deja atrás Estepa y Lora, bordea el lomo verde y montuoso del Cerro del Guichón y se introduce en el amplio corredor que canaliza las comunicaciones hasta las sierras del reino granadino. Ante los ojos del viajero aparecen extensos olivares y tierras de labor que se dilatan hasta fundirse con el horizonte infinito de la campiña. En medio de este paso caminero se encuentra La Roda de Andalucía, linde de la provincia de Sevilla con la de Málaga.

Iglesia de Santa Ana.La población como tal se fundó en 1546 en un paraje a orillas del río Yeguas que había sido encrucijada y había estado habitado desde mucho antes. En su término quedaba la romana Carruca, mencionada en la guerra civil entre César y Pompeyo. Testimonio de esta época son una multitud de hallazgos –el Padre Alejandro del Barco decía que aquí existían sobrados vestigios y rastros de antigüedad – y el puente romano del arroyo Salinoso.

De la Edad Media han aflorado también restos de un probable asentamiento bizantino del siglo VII, mientras el período musulmán legó su nombre al pueblo, Roda, que significa portazgo, por tratarse del lugar fronterizo donde se pagaba esta tasa que gravaba los intercambios. Una interpretación más romántica da el viajero inglés Richard Ford, al apuntar que «Roda es, como indica su nombre árabe Rauda, un jardín de rosas…». Disquisiciones aparte, la fecha de 1251 marca el inicio del dominio cristiano. Después de pertenecer a la Orden de Santiago, La Roda se incorporó al marquesado de Estepa, en cuyo señorío se mantuvo hasta el XIX. La llegada del ferrocarril impulsó su desarrollo al convertirse en enlace de la línea Sevilla-Granada con el tendido norte-sur, el tren del aceite, que daba salida a la producción del interior por el puerto de Málaga. Hoy en día, una pujante actividad agrícola basada en los cereales y la aceituna sostiene a esta hospitalaria localidad, acostumbrada desde siempre al trajín de los viajeros.

Visitas y paseos

Iglesia de Santa Ana

Interior de la Iglesia de Santa Ana.El templo parroquial se comenzó a fines del XVI con el apoyo de los marqueses de Estepa, cuyas armas presiden la portada de piedra de la fachada. A su lado se alza la torre, con chapitel de azulejos. En el interior se distinguen la cabecera, más temprana, y las naves, terminadas en 1703. Son de notar sus retablos barrocos, con pinturas y esculturas, como la de la Virgen de los Llanos, la patrona, el púlpito, de jaspe rojo, y la pila bautismal, de caliza blanca.

 

Plaza del Sagrado Corazón.La calle Real es el eje mayor del casco urbano, que gravita en torno a la plaza ajardinada del Sagrado Corazón, cerca de la iglesia y de varias muestras de la arquitectura de la campiña, blanca de cal y con rejas salientes. La Sierra de la Algaidilla, los caminos del Portichuelo, entre La Roda y Lora de Estepa, y de las Canteruelas, el curso del río Yeguas son otros tantos parajes e indudable atractivo para el senderismo y los paseos al aire libre.

 

Distancias: 123 km a Sevilla, 118 km a Granada
Provincia: Sevilla
Altitud: 430 metros
Población: 4.200 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Real, 25, Tel. 954 016 002

{mosgmap mapid=64}

 

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Rural La Seguiriya
Alhama de Granada
Ruta de Washington Irving
Hotel Convento la Magdalena
Antequera
Ruta de Washington Irving
Casa Palacio de Carmona
Carmona
Ruta de Washington Irving
AC Ciudad de Sevilla
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Osuna
Ruta de Washington Irving
Hotel  Coso Viejo
Antequera
Ruta de Washington Irving
Restaurante El Cabildo
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Fuente del Sol
La Joya (Antequera)
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Etapas de la Ruta La Roda de Andalucía