Primeras Jornadas sobre la Torre nazarí de Romilla (Chauchina)

cartel jornadas torre romillaEl próximo viernes 28 de abril se inaugurarán en el Centro de Iniciativas Empresariales de Chauchina (Granada) -municipio perteneciente a la Ruta de Washington Irving- unas Jornadas sobre la Torre nazarí de Romilla (Chauchina). Dichas jornadas incluyen una mesa redonda sobre la importancia de la Torre de Romilla en el contexto del sistema defensivo nazarí, además de la exposición itinerante “Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de los jardines de Andalucía y el Magreb”.

La mesa redonda contará con la participación de Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Antonio Malpica Cuello, catedrático del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada; Antonio Almagro Gorbea, profesor de Investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC; Doña Carmen Pérez Torres, conservadora del Patrimonio, asesora técnica de Arqueología de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada de la Junta de Andalucía y Jorge Suso Fernández-Fígares, arquitecto, jefe del Servicio de Asistencia Técnica Municipal de los Servicios Generales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada.

paraisos expoTras la finalización de la mesa redonda, en el Centro de Interpretación de Romilla, se inaugurará la exposición itinerante “Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de los jardines de Andalucía y el Magreb”, una muestra de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí producida para el Milenio Reino de Granada. Reúne una cuidada selección de más de 35 fotografías históricas de jardines en la que Granada, como no podía ser de otra forma, se aborda de forma muy especial.

La exposición está comisariada por José Tito y Manuel Casares de la Universidad de Granada. Las fotografías de gran valor histórico y documental quieren acercar al público a estos espacios singulares, testigos del pasado tan vinculados a la historia del Reino de Granada, que han ido cambiando a lo largo del tiempo pero que, han conservado sus valores esenciales.

A través de estas imágenes de los siglos XIX y XX y de muy diversa procedencia, se trata de volver la vista a unos universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, convirtiéndolos así en espacios de deleite, intimismo y contemplación.

Se trata, en definitiva, de un recorrido para recordar nuestro pasado en el que figuran, entre otros, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, el Palacio del Partal, el Patio de la Acequia del Generalife, el Patio de la Sultana del Generalife, el jardín inglés del Carmen de los Mártires, el de la Fundación Rodríguez-Acosta. Pero también de otras provincias andaluzas como la fortaleza ajardinada de la Alcazaba de Almería o los jardines de la Concepción de Málaga y de otros lugares del Magreb.

Para más información descargar el tríptico informativo

Establecimientos colaboradores en la Ruta de Washington Irving

Hotel Abades Loja
Loja
Ruta de Washington Irving
Hotel Finca Eslava
Antequera
Ruta de Washington Irving
Hotel Rural La Seguiriya
Alhama de Granada
Ruta de Washington Irving
Casa Palacio de Carmona
Carmona
Ruta de Washington Irving
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Osuna
Ruta de Washington Irving
Apartamentos Turísticos San Pablo
Écija
Ruta de Washington Irving
AC Santa Justa
Sevilla
Ruta de Washington Irving
Hotel Abades Mirador
Loja
Ruta de Washington Irving
Viaja por: Ruta de Washington Irving Destacados Actividades y eventos Primeras Jornadas sobre la Torre nazarí de Romilla (Chauchina)