Albolote

Al fin el viaje se encara con su destino final. Baja el último escalón de los Montes por el histórico paso, hoy autovía, que abre el río Cubillas en busca del Genil y entra en la Vega de Granada por Albolote, a un lado de la Sierra de Elvira. Albolote formaba parte de la corona de alquerías y aldeas que rodeaban la capital medieval, y que hoy trazan su área metropolitana. En una zona densamente colonizada con anterioridad, cobró entidad como núcleo demográfico en época musulmana bajo el nombre de al-Bulut, la encina o el encinar. Por aquí nació, se dice, el gobernador almorávide de Granada Abd Allah, autor del tratado agrícola Flor de jardín y recreo de las inteligencias.

Vista con Sierra Nevada al fondo y torreón del siglo XIII.El caserío fue aglutinándose junto a la importante vía del camino del Chorrillo, alrededor de una pequeña fortaleza enclavada hacia las actuales calles Cercado y Muralla. En tiempos de los nazaríes su existencia campesina se vería turbada por las incursiones de los cristianos. Y en 1431, sus tierras se convirtieron en el escenario de la batalla de la Higueruela, uno de los escasos choques a campo abierto entre ejércitos nazaríes y castellanos. Tras bajar desde Moclín, la nutrida hueste de Juan II y su privado don Álvaro de Luna se plantó al pie de Sierra Elvira, dedicándose a devastar la Vega. En un intento por aliviar la presión, el emir Muhammad IX realizó una salida con todas sus fuerzas, combate que se saldó con su derrota a las mismas puertas de Granada. El suceso cuenta con el excepcional testimonio gráfico de una pintura mural en la Sala de las Batallas del Escorial.

 

Visitas y paseos

Iglesia parroquial de la Encarnación.La plaza de España señala un punto central de Albolote, delimitada por la fachada porticada del Ayuntamiento y la iglesia de la Encarnación. Merece la pena girar una visita detallada a este monumental templo edificado entre 1583 y 1597 en sustitución de la primitiva iglesia, construida a su vez sobre la antigua mezquita. Proyectada por el arquitecto Ambrosio de Vico, conjuga en su fábrica de piedra y ladrillo mudejarismo y clasicismo. Tiene planta rectangular de tres naves con arquerías de medio punto sobre pilares y techumbre de carpintería mudéjar en la central, así como dos portadas de corte manierista y un campanario mudejarizante. En el presbiterio destaca el retablo mayor, ejecutado en 1610 con la participación de artífices de la escuela granadina, Miguel Cano, el pintor Pedro de Raxis y los escultores Pablo de Rojas, Bernabé Gaviria y Martín Aranda. Una particular curiosidad de Albolote es el parque infantil de tráfico «Albolut», con reproducciones a escala de edificios del pueblo y de la Vega que hacen las delicias de pequeños y mayores.

Fuera del medio urbano, las orillas del embalse del río Cubillas, al norte del término, ofrecen un apacible lugar de esparcimiento. Como un recordatorio del pasado andalusí, en el extremo oriental de Sierra Elvira se recorta la silueta de una atalaya nazarí, torreón de cuerpo cilíndrico cuya vista domina la Vega y el corredor del río Cubillas que comunica Granada con Jaén y las tierras de Guadix.
Distancias: 86 km a Jaén, 4 a Granada
Provincia:
Granada
Altitud:
665 metros
Población:
15.978 habitantes

Puntos de Información:

  • C. S. Fernando de los Ríos: Transversal León Felipe con Pso. de Colón, s/n, Tel. 958 465 428

{mosgmap mapid=53}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Alvar Fáñez
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Hotel Partner La Imora
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacio de los Salcedo
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hotel las Casas del Cónsul
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Albolote