Andújar

La suavidad del valle del Guadalquivir se extiende ante los ojos del viajero, que penetra en la comarca de la campiña. Sierra Morena, con todo, no se aleja, alzándose vigilante pocos kilómetros al norte.

Torreón de la fuente Sorda.Los primeros pasos de esta población animada y bulliciosa se reconocen en las huellas dispersas de los pobladores que la habitaron desde el Paleolítico a la Antigüedad, cuando se identifican la ciudad romana de Isturgi, a orillas del Guadalquivir, en Los Villares, y un pequeño núcleo asociado al vetusto puente que cruza el Guadalquivir, uno de los principales pasos históricos del río en su curso alto. El progresivo abandono de Isturgi a partir del siglo II redundaría en el crecimiento del poblado del puente, que en época andalusí aparece ya plenamente formado con el título de hisn, castillo, de Anduyar, citado entre los enclaves que el emir Abd Allah mandara fortificar con motivo de las rebeliones que agitaron el siglo IX. A mediados del siglo XII, Anduyar participa de la inestable situación del momento. Hacia 1148 es ocupada por el rey Alfonso VII, quien también se había apoderado de Baeza y Úbeda, aunque poco después retorna al campo musulmán y en 1165 es tomada por los almohades. A raíz del terremoto que la sacudió por esas fechas –el cronista al-Sala relata que «hasta que casi desapareció, y se la tragó la tierra»–, los norteafricanos debieron reconstruirla, dotándola de un potente recinto defensivo que la convertiría en una de las plazas más notables de la alta Andalucía. La batalla de las Navas determinó luego su caída, al igual que la del resto de la vertiente septentrional del valle del Guadalquivir.

Escudo de la ciudad.Hacia 1225 las tropas de Fernando III entran en Andújar, que juega durante unos años el papel de cabeza de puente del avance cristiano hacia el interior de Andalucía. Cedida por la corona a diversos señores y a la orden de Calatrava, experimenta un ascenso creciente, favorecida por su lealtad al rey en las luchas civiles del siglo XV, cuando obtiene el rango de ciudad. Tras su apogeo en el XVI y las crisis del XVII, en el XIX el nombre de Andújar resuena de nuevo, al servir de escenario a la capitulación del ejército francés tras la batalla de Bailén y ser sede de la Junta Central Suprema de Andalucía.

 

 

Visitas 

Murallas y torres

El núcleo del casco antiguo de Andújar corresponde al recinto poligonal que delimitaba el perímetro amurallado medieval, de unos 1.470 m. de longitud y con una docena de puertas. La cerca estaba reforzada por foso y antemuro, un alcazarejo mirando al puente, un castillo en el vértice norte y 48 torres. Estas defensas fueron construidas en cal y canto por los almohades a fines del siglo XII o principios del XIII, y reformadas por los cristianos. Sólo se conservan paños de muralla, en las calles Silera y Hoyo, y algunos torreones forrados de piedra en época cristiana, como el de la Fuente Sorda, con un pilar y el escudo de la ciudad adosado, y el torreón de Tavira.

Iglesia de San Miguel, Ayuntamiento

Iglesia de San Miguel.La parroquia de San Miguel comparte con el Ayuntamiento la antigua plaza del Mercado, hoy de España. Los orígenes de esta iglesia se remontan a un templo visigodo y tal vez mozárabe. El templo es de estilo gótico tardío, con algunos añadidos posteriores. Consta de tres naves con ábside poligonal cubiertas por bóvedas de crucería y terceletes. Del exterior han de señalarse la portada meridional, excelente pieza gótica con arco conopial, pináculos y relieves, la de los pies, plateresca, del primer tercio del XVI, y la torre, de fines de dicho siglo y reconstruida en el XVIII. En sus cercanías sobresale la antigua Casa de Comedias edificada en época de Felipe IV, sede del Ayuntamiento desde 1791.

Iglesia de Santa María, Torre del Reloj

Torre del Reloj.La plaza de Santa María está presidida por la parroquia de ese nombre, levantada entre los siglos XV y XVII. Se dispone en planta de salón con tres naves donde se alternan elementos góticos, renacentistas y manieristas. La admirable tela de La Oración de Jesús en el Huerto, obra de El Greco de 1605-10, es la estrella del patrimonio que se guarda en sus capillas. En la misma plaza de Santa María se alza la Torre del Reloj, que, según la tradición, sustituyó al alminar de una vieja mezquita. Es una fina obra mudéjar de piedra y ladrillo terminada en 1534. La plaza se completa con la casa de los Albarracín, antigua sede del Cabildo municipal, con una portada gótica de fines del s. XV.

Palacio de los Niños de Don Gome

Construido junto a la muralla árabe a fines del XVI e inicios del XVII, ofrece una llamativa fachada-torre decorada con relieves de águilas, escudos y atlantes. En el interior se abre un patio columnado de orden toscano. En el sótano se aloja el museo de Arqueología Local Profesor Sotomayor.

Iglesia de Santa Marina

Iglesia de santa Marina.Se cuenta que fue consagrada sobre una mezquita por Fernando III poco después de la conquista. La iglesia, hoy dedicada a usos culturales, consta de tres naves con dos sencillas portadas.


 


Iglesia de San Bartolomé

Primera parroquia edificada a extramuros, se inicia en estilo gótico en el siglo XV, como se aprecia en las bóvedas estrelladas y de crucería que cubren varios tramos de sus naves y en sus portadas de aire flamígero. En el XVI es remodelada por Francisco del Castillo «el Viejo» y su hijo «el Joven», añadiéndosele en el XVIII la barroca capilla Sacramental. Destaca la reja de la capilla bautismal del maestro Bartolomé de Jaén.

 


 

Paseos y alrededores

Puente Romano. Andújar cuenta con un patrimonio monumental envidiable. De entrada, es digno de mención el viejo puente de piedra que salva el Guadalquivir, de cimientos romanos reconstruido en los siglos XV y XIX. A corta distancia se alza el torreón de la Fuente Sorda, que señala el perímetro de la villa medieval. Su centro reside en la plaza de España o del Mercado en cuyos alrededores se hilvana un entramado de calles aderezado con las soberbias portadas y torres de iglesias, conventos y palacios.


Palacio de lo Niños de Don Gome.Así, en las calles Maestra y Don Gome resalta la mansión dieciochesca de los Coello de Portugal y la casa de los Niños de Don Gome. Más adelante se eleva el torreón manierista de los Valdivia, y la casa-palacio de los Cárdenas, de los albores del XVII así como el palacio de los Segundos de Cárdenas, de fines del XVI, al que se yuxtapone el de los Pérez de Vargas, del XVII. Desde aquí se alcanzan las iglesias de Santiago y de Santa Marina, el barroco Colegio de los Jesuitas, y San Bartolomé, para continuar por el convento de las Monjas Mínimas, fundado en 1495. Aún se distinguen en la calle Ollerías el ex-convento de San Juan de Dios y el de las Capuchinas, en la calle Calancha, sede del Museo de Artes Plásticas González Orea. El paseo por Andújar recala, por último en la plaza de Santa María, flanqueada por dicha iglesia, la casa de los Albarracín y la Torre del Reloj.

 Parte indispensable de Andújar es su paisaje serrano, donde se localiza el Santuario de la Virgen de la Cabeza, a 32 km. por la J-5010. Alberga una magnífica reja renacentista y un Museo Mariano.

 

Parque Natural Sierra de Andújar.

Al norte de la población se escalonan los relieves de Sierra Morena, un reducto de naturaleza con 73.976 ha. protegidas dentro de los límites del preparque y parque natural Sierra de Andújar, que cubre el noroeste de la provincia de Jaén. Presenta un ecosistema de bosque y monte mediterráneo –con vegetación de robles, encinas, quejigos, alcornoques, lentiscos, enebros…– frecuentado por lobos, linces, meloncillos, nutrias, jabalíes, ciervos, y aves como el águila imperial y real, buitre negro y alimoche. Se incluyen algunas de las reservas de caza más considerables de la Península –Lugar Nuevo, Contadero– y rincones de gran belleza con senderos señalizados como el mirador de San Ginés, la Lancha, los Escoriales y los alrededores del Santuario de la Virgen de la Cabeza. En las Viñas de Peñallana, a 12 km. de Andújar se ubica el Centro de Visitantes del parque. 

 

Distancias: 66 km a Jaén, 156 Granada
Provincia:
Jaén
Altitud:
212 metros
Población: 38.662 habitantes

Puntos de Información:

  • Oficina Municipal de Turismo Torre del Reloj: Plaza Santa María, s/n, Tel.:953 504 959

{mosgmap mapid=33}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Partner La Imora
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Andújar