Arjona

El itinerario se aleja ahora de los escalones de Sierra Morena y se introduce en el corazón de la campiña para visitar Arjona, accesible desde Andújar por la carretera A-311 y, a continuación, por la A-305. Es éste un hito fundamental en la Ruta, pues nada menos que aquí nació y se proclamó el primer sultán de los nazaríes, artífices del reino granadino que polarizan el hilo conductor de esta fascinante travesía por las tierras interiores de Jaén y Granada.

El blanco caserío de Arjona se acomoda sobre una meseta en medio del interminable plantío de olivares, dominando visualmente un amplio territorio. Tan escogida situación fue aprovechada por los pobladores de la Edad del Bronce y por los íberos, que construyeron aquí un oppidum, asentamiento amurallado que fue origen del municipio romano de Urgao, recompensado por César con un estatuto privilegiado por su fidelidad en la guerra civil.

Alcazaba.Célebre por sus defensas, la población se identifica en época musulmana con Qalat Aryuna, donde se asentó tras la conquista parte del linaje árabe de los Banu Bayila. En el siglo IX aparece envuelta en las luchas de finales del emirato, y hacia el año 888 hay noticias del reforzamiento de sus murallas por el emir Abd Allah para hacer frente a la rebelión de los muladíes. Manteniendo siempre su relativa independencia como enclave aristocrático y encastillado, Aryuna cambia varias veces de manos en los siglos XI y XII en el curso de las disputas entre reyes de taifas, almorávides y almohades. Será al declinar el imperio almohade en el siglo XIII, en una época de inestabilidadmarcada por la lucha entre cristianos, almohades y caudillos andaluces, cuando la ciudad alcance «un elevado protagonismo, y cuando de ella salga uno de los políticos más importantes de la historia de al-Andalus». Porque, en efecto, «el 18 de abril de 1232, a la salida de la oración del viernes, en su mezquita mayor, los habitantes de Arjona proclamaron sultán a Muhammad Ibn Nasr Alhamar, el Rojo, fundador de la dinastía nazarí».

Busto de Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr Alhamar.Fundador de la dinastía nazarí y nacido en Arjona en el 1195.Arropado por un clan de parientes y guerreros, consiguió crear y prolongar un reino que duraría dos siglos y medio como último reducto de los musulmanes en la Península. En breve plazo el sultán nazarí recibió la sumisión de Porcuna, de Jaén y de la mayor parte de las localidades de la campiña, a las que se sumaron Guadix y Baza. En 1238 instala su corte en Granada, donde inicia la construcción de la Alhambra. Luces y sombras, pues no tardaría mucho en perder su tierra natal. En 1244 Fernando III inicia la operación de cerco sobre Jaén con la  conquista de Arjona. En 1246 Alhamar se ve obligado a entregar la capital jiennense y a rendir vasallaje al monarca cristiano para garantizar su supervivencia. Tras este capítulo excepcional, Arjona sigue desempeñando el papel de plaza fuerte de primer orden hasta el final de la conquista, cedida a diversos señores y a la orden de Calatrava. Fiel a su sempiterna rebeldía, apoyó a Sancho contra su padre el rey Alfonso X, al pretendiente Enrique de Trastamara contra Pedro I, y a la liga nobiliaria contra Enrique IV.

 

Visitas

Murallas y castillo

Sobre los cimientos de fortificaciones prerromanas y romanas, los musulmanes desarrollaron un extenso complejo defensivo en la meseta del cerro donde se asienta Arjona. Hay constancia de las obras realizadas en el siglo IX por el emir cordobés Abd Allah. Seguramente a finales del siglo XII, los almohades completaron el perímetro amurallado de la villa y erigieron la alcazaba o barrio alto, reforzado por 22 torreones, dos torres albarranas y un castillo. Los avatares bélicos y el expolio de materiales para la construcción han dejado escasos vestigios de este conjunto. De la alcazaba, centrada en torno a la plaza de Santa María, quedan fragmentos diversos en las calles Belén y del Reloj, confundiéndose con las casas, el hospital de San Miguel y el Santuario.

Iglesia de Santa María, Santuario

Iglesia de Santa María.Ubicada en el recinto de la antigua alcazaba árabe, ocupa probablemente el solar de la mezquita mayor de Arjona. Los retazos que acumula hacen de esta obra un compendio de la historia local. Comenzada a fines del siglo XV en estilo gótico flamígero, quizás sobre una iglesia anterior, Santa María presenta un exterior sobrio, con aparejo de sillería irregular, una sencilla portada gótica con arco apuntado y otra renacentista de 1575. En los lados norte y oeste se observan restos de elementos arquitectónicos visigodos. El interior se dispone en planta de cruz latina, con una sola nave, capillas y cabecera poligonal sobreelevada, cerrándose con bóvedas de crucería y espectaculares bóvedas estrelladas. En 1674, Eufrasio López de Rojas diseñó un campanario para sustituir la espadaña existente. La torre, que recuerda en sus líneas la estilizada fisonomía de los alminares, no se construiría por falta de fondos hasta fechas más tardías. El Santuario se labró tras el hallazgo eneste sector de unos restos considerados reliquias de los mártires Bonoso y Maximiano en 1628. El cuerpo del santuario, concluido en 1659, consta de dos alturas, cripta y nave, que salvan el desnivel del terreno, con un camarín en el interior añadido en el siglo XVIII.

Iglesia de San Juan

Iglesia parroquial de San Juan.Este templo parroquial se edificó en los siglos XV y XVI; a principios del XVII se le adosó la torre campanario. Es digna de reseña la portada plateresca labrada por Juan de Marquina en 1531. El interior es de tres naves, con bóvedas y un interesante sagrario.

Iglesia de San Martín

Parroquia que se localiza al este del casco antiguo, enclavada, según la tradición, sobre un templo romano. Muy restaurada y reformada en su aspecto exterior, es de trazado gótico, con una torre del siglo XVI terminada en chapitel revestido de azulejos.

Iglesia del Carmen

Fue levantada a fines del siglo XIX, en 1898. Destaca su estilizada torre neomudéjar, hecha de ladrillo bicolor alternándose en fajas, molduras de ladrillo recortado y paneles de brillante azulejería.

Paseos y alrededores 

Patio del Ayuntamiento.El núcleo histórico de Arjona gravita alrededor de la plaza de Santa María, salpicada por los restos de la alcazaba y el castillo, la iglesia y el santuario. A partir de aquí se despliega la sinuosa trama de calles y plazuelas de la parte alta, con edificios notables como el antiguo Cabildo, en la calle General Muñoz Cobos, citado ya en 1495, y varias casas señoriales. Las obras de más solera, como la casa del Marqués de Albaida, se conjugan además con un vistoso grupo de edificios de estilo regionalista e historicista de los siglos XIX y XX, entre los que se cuentan el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo hospital de San Miguel, con profusión de elementos neomudéjares, el Casino  Urgabonense, el edificio de Cáritas y diversas mansiones familiares –de los Morales, Muñoz-Cobo, Prieto o Contreras–.

 

Distancias: 44 km a Jaén, 134 a Granada
Provincia: Jaén
Altitud: 458 metros
Población: 5.775 habitantes

Puntos de Información:

  • Guadalinfo: Plaza de Santa María, s/n, Tel. 953 523 781

{mosgmap mapid=34}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hotel las Casas del Cónsul
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Partner La Imora
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Arjona