Cambil

Vista general de Cambil.La Ruta se aparta en este punto del ajetreo de la autovía A44 y se dirige por los caminos más sosegados de la cara sur de Sierra Mágina, a lo largo de la A-324. Cambil sale al paso a la vuelta de un barranco con sus dos dientes rocosos de estratos verticales cortados por el río y el pueblo apiñado alrededor. Se trata de la última población de Jaén que estuvo en manos nazaríes, la última en ser reconquistada.

Sus antecedentes más remotos se rastrean en el paraje de Santa Lucía, donde hay una necrópolis de la Edad del Bronce, y en la pedanía de Arbuniel, en la que se han descubierto vestigios de época romana que pudieran relacionarse con la ciudad perdida de Vergilia, sede del obispo San Tesifón venido para evangelizar la Península.

Iglesia de la Asunción.El núcleo de Cambil, con todo, es andalusí. Hacia el siglo XIII se apuntan ya las dos pequeñas aldeas que lo formaban, Qanbil y Alhabar, protegidas por sendos fortines y separadas por el río. El pacto de Jaén de 1246 entre Ibn al-Hamar y Fernando III les dio el espaldarazo, al convertirlas en posición estratégica a la puerta de los dominios cristianos. Por esas fechas debieron robustecer sus defensas los nazaríes pues en 1315 Cambil y Alhabar fueron tomadas por el infante don Pedro. Cincuenta años después las recobraban los granadinos, que habrían de soportar incesantes embestidas, en 1457, 1462, 1469, 1471… hasta la definitiva campaña de Fernando el Católico en 1485. Para despejar el camino a Granada, se hacía indispensable desalojar a los de Cambil al precio que fuese. Se concentró una potente fuerza de artillería que acabó por pulverizar sus castillos. Guadix, Baza y Granada quedaban a merced de los Reyes Católicos. Cambil fue repoblada por iniciativa de la Corona hacia 1539.

Visitas y paseos

Castillo de Alhabar.Los peñones de los castillos de Cambil en la margen derecha del río, y de Alhabar, en la opuesta, delinean una vibrante escenografía. Poca huella queda de la obra defensiva nazarí en estos baluartes naturales. En la plaza de la Constitución, sombreada por un descomunal olmo centenario, se encuentra la iglesia de la Encarnación, austero templo manierista del siglo XVI atribuido a Alonso Barba, con torre del siglo XVII; el interior se focaliza en el magnífico retablo mayor, del círculo de Sebastián de Solís. Todavía posee Cambil un portentoso ejemplo de arquitectura barroca, la fachada del antiguo Hospital, labrada hacia 1760. Muestra inédita del barroquismo meridional en Jaén, articula una compleja portada a base de curvas, relieves, aletones y remates. Similar dinamismo plástico denota también la portada barroca de la casa solariega llamada del Condestable.

Vista de Cambil y sus alrededores.Cambil se rodea de una naturaleza desbordante, con parajes de gran atractivo, algunos dentro de los límites del parque natural de Sierra Mágina. A su espalda se eleva el pico Almadén, a 2.032 m., el segundo del macizo. Hacia Huelma, por la A-342, se hallan el lugar de Mata Begid, con ruinas de un castillo andalusí y un fabuloso bosque de álamos de más de 30 m. de altura y 7 de diámetro, declarado Monumento Natural, así como el área de Gibralberca, con un sendero que se introduce en la sierra. Al sur del término se ubican el Arroyo Salado, manantial de aguas termales salinas, y el Nacimiento de Arbuniel, un oasis de frescura arropado por un frondoso vergel.

 

Distancias: 29 km a Jaén, 75 a Granada
Provincia:
Jaén
Altitud:
835 metros
Población: 2.996 habitantes

Puntos de Información:

  • Centro Paleontológico: Plaza de la Constitución, 1, Tel. 953 300 201

{mosgmap mapid=47}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacio de los Salcedo
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Complejo Rural Hacienda de la Laguna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Cambil