Deifontes

Iglesia de san Martín.Situada a orillas del Cubillas, Deifontes supone la última escala en la comarca de los Montes Orientales. Su posición anuncia ya el inmediato descenso a las tierras bajas que rodean Granada. A su espalda quedan las musculosas estribaciones de Sierra Arana, plagadas de crestas y de cuevas moldeadas en sus formaciones calcáreas; a sus pies se desenvuelve la cinta verdeante de una vega irrigada y cultivada con esmero, dejando claro que aquí la clave es el agua. Hasta el mismo nombre de la población lo subraya: Deifontes, en lo antiguo Daifontes, Dayfonte o Dialfate, que unos hacen venir de deus y fontes, las fuentes de Dios, y otros, probablemente con más acierto, de dar y al-font, la casa o lugar de la fuente, en la reiterada simbiosis de arabismo y latinismo que caracteriza a tantos rincones y pueblos granadinos. Con precedentes de ocupación humana de época neolítica e ibérica, según demuestran los restos arqueológicos localizados en la zona de las Erillas, la presencia romana se pone de manifiesto en la Venta del Nacimiento, donde pudo existir un templo o ninfeo dedicado a las divinidades del agua.

Venta del Nacimiento.Alimentada por sus generosos manantiales, la población se consolida en la Edad Media musulmana, formándose una alquería dependiente de Iznalloz citada ya por las crónicas que narran las vicisitudes del reino nazarí. En 1464 es mencionada con motivo de las incursiones que realizaba desde Jaén el condestable Miguel Lucas de Iranzo: «E enbiaron algunos cavalleros a correr a Dayfonte, otro lugar de moros. E como de la noche de antes eran sentidos de los guardas, los moros e los ganados estavan recogidos al lugar». Sin duda, en esa ocasión la torre atalaya que todavía se alza en un cerro por encima del pueblo cumplió su cometido. Tras la reconquista, Deifontes perteneció a la abadía del Sacromonte de Granada, pasando luego sus tierras a diversos hacendados nobles hasta su parcelación y reparto entre los labradores.

 

Visitas y paseos

Ermita de San Isidro.Deifontes conserva su fisonomía de pueblo apegado al terreno, dispuesto según la topografía escalonada del valle del río Cubillas, con su caserío popular, sencillo y encalado. En la parte más elevada se alza la iglesia parroquial de San Martín, en origen un templo mudéjar de una nave con armadura mudéjar con tirantes y decoración de lazo. Al sureste, en las afueras del casco urbano, se encuentran el Nacimiento, el paraje donde han aflorado vestigios romanos, y la ermita de San Isidro.

 

Atalaya de Deifontes. Torre vigía.En la misma dirección, ladera arriba, se hallan las Erillas, solar de hallazgos que van del neolítico y la época romana hasta la etapa musulmana. Y en las vertientes de Sierra Arana, en la cúspide de un cerro a 1.159 m. de altitud, se yergue la torre atalaya de Deifontes, en un punto vital para el control del camino entre los puertos de Jaén e Iznalloz y el entorno de Granada. Es un torreón de factura nazarí, construido a base de mampostería y revoco, con planta circular y cámara interior desde cuyas ventanas se domina una dilatada visión que abarca desde Iznalloz hasta la vega granadina.

 

 

Distancias: 75 km a Jaén, 25 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 737 metros
Población: 2.478 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Avda. de Andalucía, 12, Tel. 958 407 005

{mosgmap mapid=52}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Complejo Rural Hacienda de la Laguna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacete Santa Ana
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacio de los Salcedo
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Deifontes