Guadahortuna

Vista de Gudahotuna.Atrás queda la hechizante mole de Sierra Mágina, y también el Santo Reino de Jaén. La Ruta pisa por primera vez suelo de Granada. La carretera A-301 se aleja de Huelma y desciende hasta el valle del río Guadahortuna que señala el límite provincial. La villa se ubica al borde del cauce fluvial, del que toma su nombre –de wad y hortus, río de los huertos–, medio árabe y medio latino.

Con un pasado que se remonta al neolítico, Guadahortuna renace una vez aquietado el torbellino bélico del declive nazarí. Hasta entonces había sido una crucial encrucijada vigilada por los castillos nazaríes de Montejícar, al oeste, y de Píñar, por la que alternativamente pasaban las huestes. Tras la conquista de la zona por don Fadrique de Toledo en 1486, la reina Isabel dispuso en 1503 la repoblación del lugar con vecinos cristianos, para garantizar la seguridad de los caminos y poner en explotación sus tierras «de pan», que tanta falta hacía para la urbe granadina. Pronto prosperó la población de Guadahortuna, una de las «Siete Villas» de Granada, y, por tanto, obligada a abastecerla de granos, hasta asumir, junto con Iznalloz, la cabecera comarcal de los Montes Orientales, en detrimento de Píñar, núcleo principal en época nazarí. Gran desarrollo alcanzaría en el siglo XVII su industria del vidrio y su notable Feria de Ganado.

Visitas y paseos

Torre de las campanas. Iglesia Santa María la Mayor.La repoblación de Guadahortuna en el siglo XVI se acompasó con la construcción de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. De 1506 datan las primeras noticias de su obra, iniciada por el maestro cantero Domingo de Yguía, a cuya labor se sumó el gran arquitecto Diego de Siloé. El templo resultante, completado entre 1536 y 1567, es una artística simbiosis de estilos.



Fachada. Iglesia Santa María la Mayor.Resalta la monumental portada a modo de arco triunfal propia del purismo renacentista ensayado por Siloé en la Puerta del Perdón de la Catedral granadina. A su lado se alza la torre de campanas, rematada por cuerpos decrecientes. El interior, de tres naves separadas por arcos apuntados, se cubre con una rica armadura de madera mudéjar, realizada por el maestro Gabriel Martínez y policromada por el pintor Dionisio de Ávila. La capilla mayor, diseñada asimismo por Siloé, alberga un meritorio retablo.

Por la salida hacia Torre Cardela está la ermita de la Virgen de Loreto. Las inmediaciones de Guadahortuna sugieren incontables propuestas para una salida. Así, los antiguos senderos que se encaminan a Huelma y a Torre Cardela, localidad señalada por un torreón nazarí, o las agradables riberas del arroyo de los Prados. A unos 10 km. hacia Alamedilla por la NE-30 se encuentra una de las muestras más espectaculares de la ingeniería industrial andaluza, el puente del Hacho, un viaducto del extinto ferrocarril Linares-Almería. Una belleza más abstracta destila el vasto horizonte de las tierras de labor de Guadahortuna, salpicados de cortijos como el del Fistel Nuevo, ejemplo de la depurada arquitectura rural andaluza.

Distancias: 70 km a Jaén, 65 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 969 metros
Población: 2.220 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Real, 1, Tel. 958 383 002

{mosgmap mapid=49}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hotel Palacete Santa Ana
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacio de los Salcedo
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Alvar Fáñez
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Guadahortuna