Jódar

Vista de Jódar al pie de sierra Mágina.A la vuelta del desvío por Cazorla y las sierras, el itinerario se arrima de nuevo a su eje principal, hacia el camino a Granada. Jódar, que enlaza con Úbeda por la carretera A-301 y con Cazorla mediante la A-322, sobresale como un faro balizando el descomunal arrecife de Sierra Mágina en medio de la campiña. Desde una excepcional posición estratégica al borde de la Serrezuela vigila el pasillo entre montañas formado por los ríos Jandulilla y Guadiana Menor, situación que le ha valido un papel histórico destacado, y en época andalusí, un protagonismo especial.

Los primeros rastros de poblamiento en el término corresponden al III milenio a. C., mientras que en época ibérica y romana se datan numerosos asentamientos, como el de la Loma del Perro, en la órbita de la gran ciudadela de Úbeda la Vieja. Es, no obstante, tras la llegada de los musulmanes cuando Sawdar o Sudar se perfila con claridad. Aparece citada entre las villas donde se refugian los rebeldes muladíes a finales del siglo IX. En el siguiente, Sawdar figura a la cabeza de uno de los 18 distritos en que se divide la cora de Jaén, síntoma de un desarrollo en el que es dotada de una medina amurallada, de una mezquita de tres naves con columnas y de una alcazaba donde reside el gobernador. Ya por entonces era conocida como una de las primeras productoras de aceite de Jaén, hasta el punto de dársele el apelativo de Gadir al-Zayt, el depósito de aceite.

Torre del Castillo.Su conquista entre 1227 y 1229 por las tropas de Fernando III, abrió un nuevo período. Durante los dos siglos y medio de existencia del reino nazarí, Jódar fue la avanzadilla cristiana al sur del Guadalquivir, la salvaguarda en primera línea de la última frontera que, tras el pacto de Jaén en 1246, se estabilizó a lo largo de Sierra Mágina. Los hechos de armas se suceden, en 1303 el castillo resistió el asedio del granadino Muhammad II, en 1422 se rinde a las tropas reales que exigían su entrega al señor de Jódar, caído en desgracia, y todavía en 1521 la población es asaltada y la fortaleza incendiada en el curso de la revuelta de los Comuneros. Desvanecido el escenario bélico, Jódar participa de la general bonanza que reina en tierras de Jaén en el siglo XVI. El casco urbano rebasa el perímetro de las murallas, al tiempo que progresan la agricultura y la manufactura del esparto, actividades sobre las que gravitaría su desarrollo hasta nuestros días.

 

Visitas

Castillo de Jódar

Vista parcial del Castillo.El recinto defensivo ocupa un cabezo rocoso donde probablemente ya hubo fortificaciones prerromanas y romanas. La primeras noticias que se tienen hablan de la importancia de la fortaleza de Jódar en época musulmana, en el siglo IX, aunque no es hasta los siglos XIII y XIV, bajo el dominio cristiano, cuando tome su forma final. Consta de un perímetro amurallado que se ajusta al escarpe del cerro y delimita un patio de armas donde se alzan dos fornidas torres del homenaje, las torres Vieja y Nueva, una de ellas habilitada en la actualidad como Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. El castillo sirvió de morada a los señores de Jódar y en el siglo XVIII poseía una capilla, habitaciones, bodega y caballerizas, junto con los torreones. La villa, además, estaba defendida por un recinto de murallas conectado con el baluarte del castillo.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción.Fue construida, según se afirma, sobre los restos de la antigua mezquita, de acuerdo con la pauta tan frecuente en tiempos de la conquista. En sus notables proporciones refleja todo un proceso de «armonización » de estilos bajo los principios del clasicismo, pues su obra es fruto de un proceso que abarca desde el siglo XVI a los umbrales del XIX. Se ordena en planta de cruz latina, con bóveda de medio cañón y bóveda de media naranja sobre el crucero. La sobria capilla mayor se realizó en 1775 y la portada, netamente neoclásica y emparentada con la del Sagrario de Jaén, en 1799. La torre de campanas, blasonada con los tres escudos superpuestos de los respectivos obispos que fueron patrocinando su construcción, fue diseñada e iniciada en 1613 por Juan de Aranda, y concluida en 1661 por Eufrasio López de Rojas.

Iglesia del Santo Cristo

Iglesia del santo Cristo.El Santísimo Cristo de las Misericordias, patrono de la ciudad, cuya devoción se remonta al hallazgo fortuito de la imagen por un campesino en el siglo XIV, se venera en este sencillo edificio datado en 1700, de una nave con decoración barroca.

 

 

 

Paseos y alrededores

Calle del pueblo junto a la iglesia de la Asunción.El paisaje abierto desde la cúspide del casco urbano, las altivas torres del castillo, los sugerentes recovecos de la villa vieja, la iglesia de la Asunción, la limpieza de la arquitectura popular serrana, son la recompensa del agradable callejeo por Jódar, donde también puede uno entretenerse en catar su aceite y su sabiduría culinaria o en curiosear sus artículos artesanales de esparto. La ciudad es asimismo una plataforma ideal para excursiones, por la misma periferia, en las áreas recreativas de Fuente Garcíez, en las mismas faldas de la Serrezuela, y el Pilar de la Dehesa, al pie de la sierra de la Golondrina, o en dirección al Parque Natural de Sierra Mágina.

Por la carretera A-320 rumbo a Jimena, la siguiente etapa de la Ruta, se adelanta Bedmar, histórica villa de estampa espectacular dominada por las ruinas de sus dos castillos, el Viejo y el Nuevo. El primero es obra beréber de los siglos XI-XII con reformas cristianas del XIII. En 1407 fue tomado, y demolido, por Muhammad VII de Granada. Además del castillo, su alcaide Sancho Jiménez de Solís perdió la vida y a sus dos hijas, que cayeron cautivas. Una de ellas, Isabel de Solís, llamada por los musulmanes Soraya, se casó luego con el sultán nazarí Muley Hasan. Tras recuperar Bedmar, los caballeros de Santiago labraron el castillo Nuevo. Sus muros sufrieron ataques nazaríes en 1417, 1420 y 1431.

 

Parque natural de Sierra Mágina

Paque natural de Sierra Mágina y olivar.Jódar es la puerta septentrional de este valioso espacio protegido de 19.900 ha. repartidas entre los términos de Jódar, Bedmar, Jimena, Albanchez de Úbeda, Torres, Pegalajar, Cambil, Huelma y Bélmez de la Moraleda. La Sierra Mágina o Sierra Grande, perteneciente a la cordillera Subbética, levanta un macizo abrupto y aislado en el margen meridional de la campiña, un relieve calizo caracterizado por el paisaje escabroso de lapiaces, torcales, dolinas, grutas y otras formaciones kársticas. Sus cimas, con el pico Mágina de 2.165 m., son el techo de Jaén y la tercera altitud de Andalucía, después de Sierra Nevada y la Sagra. Este desnivel tan acusado es, precisamente, el factor determinante de su variada vegetación, típicamente mediterránea, con encinas y coscojas en las zonas bajas, quejigos, arces, cerezos silvestres y cornicabras hasta los 1.800 m., y pinos laricios y plantas de porte almohadillado, algunas especies únicas de enorme interés científico, en la línea de cumbres. En sus espesuras y cantiles se mueven jabalíes, ginetas, zorros y cabras monteses bajo la atenta vigilancia de hasta dieciocho especies de rapaces, como el halcón peregrino, el buitre leonado o el águila real. En las crestas cubiertas de nieve buena parte del año inverna el inconfundible mirlo capiblanco. Cerca de Jódar se encuentran varios senderos señalizados que conducen por parajes del parque de singular belleza. Así, el sendero del Adelfal de Cuadros, que sale de dicha ermita, situada al sur de Bedmar por la JV-3222, y se interna a lo largo de una fragante vegetación de ribera; o el de las Viñas, que también parte de Cuadros para ascender a un mirador y a cotas en torno a los 1.000 m. Información en el Centro de recepción e interpretación de Jódar.

 

Distancias: 53 km a Jaén, 143 a Granada
Provincia: Jaén
Altitud: 627 metros
Población: 12.150 habitantes

Puntos de Información:

  • Centro de Visitantes del Castillo: Alhorí, s/n, Tel. 953 787 656

{mosgmap mapid=42}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Restaurante la Almazara
Píñar
Ruta de los Nazaríes
Hotel la Casona del Arco
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Complejo Rural Hacienda de la Laguna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Jódar