Mancha Real

El recorrido alrededor de la mole de Sierra Mágina lleva por la carretera A-320 desde Jimena hasta Mancha Real, villa de población numerosa y metida de lleno en el trajín de una dinámica economía que abarca desde la producción de aceite y la fabricación de muebles a gran escala al montaje de ordenadores. Desde luego, un lugar de emprendedores.

Vista de sierra Mágina.Frente a tantos pueblos que hunden sus orígenes en tiempos remotos, Mancha Real ostenta con claridad su fecha de nacimiento: bajo el nombre de La Manchuela, fue fundada en 1537, durante el reinado de Carlos V, para colonizar la campiña y sierra de Jaén despobladas por las guerras de Granada. Con anterioridad, el poblamiento de la zona –ibérico, romano y musulmán– se había distribuido en pequeños poblados, villas y alquerías dispersas que la arqueología va desenterrando poco a poco. La Manchuela hizo fortuna y pronto sumó un elevado número de habitantes, suficientes para dotarse de una espaciosa iglesia, comprar en 1558 el rango de villa e intentar prescindir de la tutela de Jaén, de la que dependía. En 1635, con motivo de la visita del rey Felipe IV, cambió su nombre por el de Mancha Real. Siempre en expansión, la población no ha cesado de crecer hasta la actualidad.

 

 

Visitas y paseos

Villa grande, de sierra y a la vez de campiña, y de fundación moderna, Mancha Real se tiende a lo largo de calles amplias, largas y rectilíneas, trazadas a cordel según el ordenado plano que le dieran sus proyectistas, quizás el cantero Juan de Olid, vinculado a Andrés de Vandelvira, y el ingeniero de Carlos V que cuidó de las repoblaciones de este reino.

Iglesia de San Juan Evangelista.La plaza ante la majestuosa iglesia de San Juan Evangelista señala el centro, digno de un paseo, como las calles por donde destacan algunas casas solariegas con portada y blasón y buenas muestras de la arquitectura popular jiennense. El templo de San Juan se inició en el momento de la fundación de la villa, terminándose, en lo principal, en 1628. Sus líneas responden al Renacimiento andaluz de la escuela de Vandelvira, con una espléndida portada a modo de gran retablo arquitectónico, obra de Juan de Aranda Salazar, y una sólida torre diseñada por Eufrasio López de Rojas en el XVII y reedificada un siglo después por Ventura Rodríguez. El interior es de planta de salón, con tres naves cubiertas por bóvedas esféricas y vaídas.

En el término de Mancha Real no faltan rincones de interés, histórico o natural, como la Peña del Águila, camino del pico Almadén, de 2.032 m., una de las cimas de Sierra Mágina. Sobre el terreno calizo se puede apreciar el cambio de la vegetación según el gradiente de altitud. Asimismo cabe citar las ruinas de Torremocha, un poblado fortificado posiblemente de la Alta Edad Media, de la época de las rebeliones muladíes, ubicado cerca del cruce de la carretera de Mancha Real con la A-316 entre Jaén y Baeza, y los restos del castillo del Risquillo, baluarte cristiano de mediados del siglo XIII, próximo a la cortijada de Ríez.

Distancias: 19 km a Jaén, 109 a Granada
Provincia: Jaén
Altitud: 753 metros
Población: 10.431 habitantes

Puntos de Información:

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1, Tel. 953 350 157

{mosgmap mapid=44}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Hotel la Casona del Arco
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Alvar Fáñez
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacete Santa Ana
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Mancha Real