Maracena

Iglesia de la Encarnación.De Albolote a Maracena sólo hay un paso, y de aquí a Granada, el camino está hecho. El viaje hace su última etapa antes de entrar en la legendaria capital de los nazaríes, deteniéndose antes en una de las prósperas poblaciones de la Vega. Ha llovido mucho desde que el lugar empezara a estar habitado, porque su emplazamiento goza de excelentes dones naturales: agua en abundancia de los torrentes que bajan de las montañas y del cercano caudal del Genil, tierras llanas, practicables, y extraordinariamente fértiles. La parcelación de los regadíos de la zona baja entre Sierra Elvira y Granada se organiza ya en época romana, estableciéndose villas o quintas que, a la larga, derivaron en la formación de pueblos, según reflejan sus nombres de genealogía latina. Es el caso de Maracena, Maratiena, el lugar, la heredad de Maratius.

Con la designación arabizada de Marasana en época musulmana, esta agrupación de caseríos dispersos debió contarse entre los asentamientos granadinos habitados por mozárabes que animaron al rey de Aragón Alfonso I el Batallador a emprender una fantástica correría por tierras de al- Andalus en el 1126, entrada que le llevó a los contornos de Granada donde, ante la imposibilidad de sostenerse frente a los almorávides que a la sazón gobernaban estas tierras, recogió a cuantos cristianos quisieron seguirlo para volver a sus reinos del Ebro.

Detalle de la fuente de la Plaza de la Constitución.Durante el sultanato nazarí, según refieren los cronistas, la alquería de Marasana se contaba entre los más de trescientos  pueblos y alquerías que salpicaban el entorno de Granada, descrito por al-Saqundi en los siguientes términos: «Su vega dilatadísima, semejante a la campiña de Damasco, es –por los infinitos elogios que de ella podrían hacerse– el cuento de los viajeros y la conversación de las veladas. Dios la tendió como un tapiz sobre un llano que  surcan los arroyos y los ríos y donde se amontonan las alcarias y los jardines, en la situación más deleitosa y con la mayor abundancia de siembras y plantíos... una llanura vastísima, extendida en lontananza, cultivada por doquiera sin que aparezca espacio alguno desolado ni yermo…». Tras la conquista de Granada y la crisis de la población morisca, Maracena, almacén y despensa de la capital, hubo de repoblarse, instalándose en ella 40 nuevos vecinos cristianos.

A mediados del XVIII, en su término, regado por dos ramales de la gran acequia de Alfacar, se distinguen el núcleo en torno a la iglesia, el barrio Alto y el barrio de las Eras. Ligada al devenir general de la Vega y volcada durante décadas en la agricultura, sin cesar de crecer, en fechas recientes ha cobrado nuevo brío como uno de los puntales de la corona metropolitana de Granada, conociendo una rápida expansión sus facetas industrial y residencial.

Visitas y paseos

Iglesia de la Encarnación. Fachada principal.La iglesia de la Encarnación jalona el núcleo original de Maracena, envuelto por amplias áreas residenciales. La parroquia responde a la habitual tipología de iglesia mudéjar con cubierta de armadura de madera y capilla mayor destacada, edificio que sería reformado y ampliado en el siglo XVIII, dotándose de una esbelta torre que emula el perfil de los alminares. Las choperas, con su cambiante cromatismo al paso de las estaciones, los marjales, huertas y parcelas de regadío, punteadas por las típicas caserías de la vega, trazan el hermoso paisaje de los alrededores del núcleo urbano.

 

 

Distancias: 87 km a Jaén, 3 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 650 metros
Población: 19.388 habitantes

Puntos de Información:

  • Casa de la Cultura: Horno, 17, Tel. 958 421 395

{mosgmap mapid=54}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacio de los Salcedo
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacete Santa Ana
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Husa Rosaleda de Don Pedro
Úbeda
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Maracena