Píñar

Vista del Castillo de Píñar.La carretera A44 discurre a través de las altiplanicies de los Montes Orientales, se encaja en el valle del río Cubillas y de ahí toma una desviación hacia el este para llegar a Píñar. Desde la lejanía se distingue la estratégica ubicación de su castillo. En esta colina de las estribaciones de Sierra Arana se localizan yacimientos que han desvelado algunos de los signos de ocupación humana de más temprana cronología de toda la Península. En la cueva de la Carigüela de Píñar se han descubierto fragmentos óseos y útiles líticos del hombre de Neanderthal, que habitó estos parajes en el Paleolítico medio, desde hace 90.000 años. El poblamiento ancestral se prolongó en la Carigüela durante milenios, de modo que esta cueva ha suministrado la más completa secuencia de la cultura neolítica. Espectacular resulta la serie de hallazgos de la Carigüela y de la vecina cueva de las Ventanas. Las colecciones de Píñar expuestas en el Museo Arqueológico de Granada avalan el interés de estos enclaves que se prolongan en época romana, como atestigua el hallazgo del «Togado de Periate», bronce del s. III d. C. que probablemente representa al emperador Claudio II «El Gótico».

En época musulmana la localidad se cuenta entre las principales poblaciones de la comarca junto con Iznalloz y Montejícar. Desde la formación de la frontera nazarí, Píñar se consolida como villa fortificada, cuyas defensas se acrecentarían al multiplicarse las cabalgadas que lanzaban los cristianos desde sus bases de Jaén. Tras su conquista al final de la guerra de Granada, la importancia de Píñar, con una considerable comunidad morisca, cedió en favor de otras villas de repoblación cristiana.

Visitas y paseos

Iglesia de Santa Mónica.El casco urbano se extiende a los pies del cerro del castillo, presidido por la iglesia de Santa Mónica, templo mudéjar en origen, con una nave y cubierta de armadura de madera, iniciado en el siglo XVI y más tarde muy reformado.

El castillo, al que se accede por un carril que remonta la colina, debió encerrar la villa medieval, dada la superficie que abarca su perímetro defensivo, de planta ovalada. El recinto principal, precedido por una muralla menor que pudo proteger un arrabal, consta de paños de muralla con torreones rectangulares y dos torres semicirculares, obra hecha de tapial enfundado en mampostería que seguramente refleje una construcción inicial fortalecida por los nazaríes en el siglo XIV al cobrar relieve como puesto militar en relación con la línea de frontera. Junto a restos de viviendas se aprecia también un aljibe de dos naves separadas por una arquería.

En la misma loma del castillo se encuentran la cueva de la Carigüela y, a unos 500 m., la cueva de las Ventanas, un fascinante reducto desde el punto de vista geológico y arqueológico. Cautivan al visitante con sitios con admirables puntos de vista y sorprendentes efectos de sombra y luz como la Sala de los Desprendimientos, la Gran Sima, un pozo de 20 m. de profundidad, la Sala del Tesoro o la Sala del Barro.

 

Distancias: 75 km a Jaén, 45 a Granada
Provincia: Granada
Altitud: 932 metros
Población: 1.362 habitantes

Puntos de Información:

  • Centro de Recepción de la Cueva de las Ventanas: Plz. del Ayuntamiento, 7, Tel. 958 394 725

{mosgmap mapid=50}

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Hotel Campos de Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Gran Hotel Triunfo Jaén
Jaén
Ruta de los Nazaríes
Hotel TRH Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Etapas de la Ruta Píñar