Los Paisajes del sabor

El aceite de oliva, presente en las RutasLa II Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén se ha organizado bajo el lema "Los sabores, como los paisajes, no viajan", con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente básico. 35 restaurantes de toda la provincia de Jaén ofrecerán menús cuyo protagonista básico es el aceite de oliva. Precios entre 20 y 40 euros.

Si hay una seña de identidad que define a toda la provincia de Jaén son los campos de olivos. La sierra, la campiña, el Guadalquivir,.., siempre son olivares. Podría parecer que sólo se trata de un cultivo, pero el Olivo además es la esencia del territorio y de las gentes de la provincia de Jaén. Al mismo ritmo que la economía y la sociedad han progresado, el aceite, su cultivo, su comercialización y sus usos se han actualizado. Por fin ha llegado el momento de colocar al aceite en el lugar que se merece.

Estamos cerrando un ciclo donde nuestro producto se ha convertido en uno de los pilares de la dieta saludable, proyectándose como exclusivo, adaptado a los nuevos mercados, y que definitivamente mira y se reencuentra con sus orígenes.

La Exposición Tierras del Olivo presenta al gran público toda la historia del aceite de oliva, su cultivo, sus usos, su futuro,..., en definitiva presenta la esencia de la Cultura Mediterránea.

Esta IIª edición de la Muestra Gastronómica Provincial LOS PAISAJES DEL SABOR, es una de las actividades complementarias de la magna Exposición, que entre diciembre de 2007 y abril de 2008 abrirá sus puertas en Baeza, Jaén, Úbeda y Baena (Córdoba).

El  aceite en las Rutas de El legado andalusíEn esta ocasión el aceite de oliva virgen extra sale de la cocina para presentarse en las mesas de la provincia de Jaén.

Los 35 restaurantes que participan en esta muestra, además de un cuidado menú, ofrecen una degustación de los aceites seleccionados por un panel de expertos para el V Premio Internacional de Cocina “Jaén, paraíso interior”, celebrado en la edición 2007 del Congreso de lo Mejor de la Gastronomía, en San Sebastián.

En la Diputación queremos que después de la visita a la Exposición, en las rutas por nuestra provincia, los visitantes, encuentren las mesas donde disfrutar de ingredientes de calidad, de las más cuidadas recetas y de la mejor compañía que ofrecen nuestros paisajes del sabor.

Pilar Parra Ruiz
Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura

Establecimientos colaboradores en la Ruta de los Nazaríes

Área de Servicio Abades Puerta de Andalucía
Santa Elena
Ruta de los Nazaríes
Hotel Campos de Baeza
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hotel Palacete Santa Ana
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Área de Servicio Abades Bailén
Bailén
Ruta de los Nazaríes
Hotel Puerta de la Luna
Baeza
Ruta de los Nazaríes
Hospedería Rural Palacio Guzmanes
Baños de la Encina
Ruta de los Nazaríes
Viaja por: Ruta de los Nazaríes Destacados Experiencias Los Paisajes del sabor